Artistas Visuales Ángeles Martínez y Luis Souza Cortés-Taller de Formación y experimentación artística en el Museo

Los  Artistas Visuales Ángeles Martínez y Luis Souza Cortés, van a realizar un “Taller de Formación y experimentación artística” para jóvenes y adultos, en el Museo de San José. Inicio en abril, en dos turnos. Lunes de 15 a 17h; y de 18h a 20.30. Se cumplen los protocolos sanitarios. Consultas e inscripciones: 434 23672; WhatsApp: 096 111 600;  museosanjose@gmail.com 

Ángeles nació en Rodríguez, ha desempeñado su labor artística y docente en San José. Luis es un artista y docente franco-uruguayo, con residencia en Francia. Los dos son torresgarcianos, pero “crecieron” en lugares diferentes como artistas. El destino los unió en Francia, en más de un sentido… Enriquecerán este taller con sus experiencias creativas reconocidas en Uruguay, Francia y otros países.

_ Este taller se enmarca en los 100 años del Artista Plástico Dumas Oroño(1921-2005) y será en el salón del Museo que tiene su nombre. Se accede al salón a través de una escalera de hierro que está en el patio de esta institución.…

            ¿En qué aspectos van a poner el acento  y qué técnicas van a emplear?

Auscultando diferentes técnicas y recorridos

Artista Visual Ángeles Martínez: _ Está dirigido a jóvenes y adultos que se inician, y a artistas que ya han recorrido un camino expresivo, al igual que en los talleres que ya he tenido en el Museo. Con esos artistas, auscultaremos otras técnicas y recorridos, que intentan enriquecimientos y avances.

En años anteriores,  trabajé  por ejemplo, con la Artista Plástica Cristina Veiga, en instalaciones. Es una alumna que ya tenía una trayectoria  en San José. Participó en el taller del Museo y siguió investigando. Profundizó en la pintura, el color, y a la vez, trabajó con instalaciones.  Ocurrió algo análogo con la Artista Plástica  Marta Silva, quien incursionó en la abstracción en el taller.

 Incorporación de formatos contemporáneos

Tratamos de incorporar formatos más contemporáneos, por eso titulamos a este taller  “de Formación y experimentación artística”. Nos interesa mucho fomentar la parte experimental, creativa, de búsqueda, con diferentes materiales: collage, assemblage (o ensamblaje, en español). En el “assemblage” trabajamos con bases de yeso, arena, cartones… Luego, acrílicos.

_ Es una base texturada…

_ Sí. La base texturada permite investigar y no tiene por qué ir hacia una obra figurativa.

_ Esas texturas posibilitan ir hacia la abstracción.

_ Esos materiales conducen hacia distintos caminos. Trabajamos de manera personalizada, atendiendo a los intereses de cada alumno.

_ Eso se ha percibido en todas las exposiciones  de tus talleres que se han realizado en el Museo. ¿Cuántos años hace que das talleres en esa institución?

_ Comencé en el año 2016. Estuve también en el 2017 y en 2018. Me fui para Francia y quedó mi hija Seida Lans, egresada de Bellas Artes (*) Trabajó en el Museo en 2019. En 2020 le tocó el duro tema de la pandemia. Fue complicado para los talleres.

“Mágico” encuentro vital y artístico de Ángeles  y Luis

En  2021 mi compañero Luis Souza Cortés y yo, daremos un curso semestral en el Museo. Aprovecharemos la experiencia que hicimos juntos en Francia, para este taller que se inicia en abril.

_ Luis  hace 40 años que se dedica a la Plástica.  ¡Fue una inusitada coincidencia en lo personal como pareja,  y en el campo artístico!

Artista Visual Luis Souza Cortés: _ Yo nací en Montevideo, pero soy “franco-uruguayo”. Estudié algunos años en la Escuela de  Bellas Artes en Montevideo. Me fui a  Argentina en 1972. Viví 10 años en Buenos Aires. En 1982 me fui a Francia. Trabajé mucho como dibujante, como grafista, en la ciudad de Grenoble, que está en la región Auvergne-Rhône- Alpes  (Auvernia-Ródano-Alpes).

Después me hice conocer como pintor. Actualmente  tengo un Taller-galería en la plaza central de La Côte-Saint- André (pueblo en el que vivo), que está a  60km de Grenoble. La Côte-Saint- André es un pueblo muy culto y agradable. Allá nació el compositor Héctor Berlioz. Todos los años le rinden homenajes con dibujos, y salidas a la calle de grupos de diversos artistas.

_ ¿Tienes aún tu casa allá?

_ Sí. Hace 15 años que vivo allá. Mi galería de arte  funciona todavía. En ella expongo mis obras y las de otros artistas.

_ ¿Qué pasó en 2020 con tu galería durante la pandemia?

_ Tuve que cerrarla. Yo daba cursos permanentes todos los años a unos 30 alumnos. Todo se restringió o detuvo por la pandemia.

 Exposición “Rencontres” en Montevideo y sus resonancias  

 Cuando nos conocimos mi compañera Ángeles y yo, vimos que teníamos mucha afinidad en la manera de pensar y de trabajar. Esa similitud entre nosotros, me incentivó a instalarme nuevamente en Uruguay.

Ahora estoy en San José, pero Ángeles y yo también estamos “instalados” en un lugar en Montevideo. Hicimos juntos la exposición “Rencontres” (“Reencuentros”, en español), que estuvo en la galería “A través del Arte” de Montevideo.

Ángeles Martínez: _ Fue en diciembre y enero de 2021. La gente respondió bien, pero estuvo condicionada por la pandemia.

Luis Souza Cortés: _ La gente venía en forma espaciada, para evitar problemas. Costó, pero queríamos hacer una primera exposición juntos. Deseábamos también dar cursos de pintura en San José, porque los dos hacíamos casi lo mismo, por separado. ¡No salimos de la sorpresa!

 “Cuando hacemos un croquis, tenemos una misma mirada sobre la realidad”

Ángeles Martínez: _ Tenemos “un estilo”, que nos viene de muy de atrás, que hermana la modalidad de dibujo, aunque en la pintura somos distintos. La obra de Luis está fundamentalmente encaminada a la abstracción. Yo combino la figuración con la abstracción. También está mi obra en madera…

Cuando hacemos un croquis, tenemos una misma mirada sobre la realidad.

_ En el Museo harán énfasis en la mirada y plantean salir con los alumnos para hacer croquis y para pintar.

Luis Souza Cortés: _ La idea es reabrir los cursos que tenía Ángeles y  agregar esta parte de dibujo. Mi objetivo es que el alumno trabaje con diferentes técnicas de dibujo, y que conozca todos los materiales para poder expresarse. Será un dibujo que puede ir del trabajo académico, de la forma imitativa de la naturaleza, pero que pasa por una expresión abstracta, en la medida en que el alumno ponga mucho de sí.

 Lograr la síntesis en el dibujo

El alumno tendrá que hacer un esfuerzo mental, hasta poder llegar a completar su  trabajo con una sola línea.

Algunos quieren hacer un dibujo imitativo, pero otros querrán evolucionar, porque ya tienen su experiencia. Se trata de armonizar formas de ser y de actuar, para que cada uno se exprese lo más libremente posible.

Me refiero al dibujo en sí mismo, pero puede ser también un “dibujo acuarelado”. Trabajo todas las técnicas al agua. Pasaré por la carbonilla e insistiré con  ella, con el grafito puro…

Luego trabajaremos con la pintura acrílica, que es una pintura al agua más moderna que el óleo. Pinto al óleo, pero prefiero que sea Ángeles quien lo aborde.

“La educación de la mirada ya es en la práctica, un homenaje a Oroño”

Ángeles Martínez: _ Cada uno trabajará en lo que es su mayor fortaleza.     Luis es especialista en el croquis, el dibujo, la acuarela… Lo mío va hacia el óleo. En los dos casos, pondremos el acento en la educación de la mirada de los alumnos.

_ En tus talleres, siempre has insistido “en la mirada plástica”. Asimismo, en este taller, vas a proyectar imágenes de artistas claves del Arte Universal, Nacional…

_ El salón Dumas Oroño del Museo es enorme (25 m de largo X 25 m de ancho). Se pueden proyectar ejercicios, imágenes y propuestas  que los alumnos visualizan en una gran  pantalla. Nos acercaremos a pintores de la tradición del Arte.

Luis Souza Cortés: _ Se pueden poner dos o tres modelos diferentes distanciados entre sí, y los alumnos dispondrán del espacio exigido por los protocolos sanitarios.

_ ¿Van a homenajear a Dumas Oroño en el taller?

_ El salón en el que trabajamos lleva una placa con su nombre. Uno de los paradigmas por los que bregó Dumas fue “Formar, enseñando a ver,” sobre todo a partir de su libro “El dibujo en el liceo”, y después lo que vivimos nosotros, sus alumnos (**). Ese precepto pedagógico y la didáctica de la educación de la mirada, ya es un homenaje que le estamos haciendo en la práctica.

Este taller no tiene como objetivo formar artistas. Se propone educar la mirada como actitud para ver la realidad en su totalidad, ya sea para plasmarla en la pintura o para tener una opinión sobre un hecho o sobre cómo apreciar un edificio, un paisaje…

(*) La Artista Visual Seida Lans Martínez (36), tiene una sólida formación académica. Ha participado en exposiciones colectivas e individuales y ha obtenido varias distinciones. Ver “Mención de Honor para ‘Cuerpos’, de la Artista Seida Lans”, del  16-01-2021 en el periódico «Visión Ciudadana»./ (**)Ángeles Martínez fue alumna del consagrado Artista Plástico Dumas Oroño en Montevideo, desde 1977 hasta 1985.

Las imágenes de esta página fueron gentilmente cedidas por Ángeles Martínez. Fotografía que encabeza esta página:  Luis Souza Cortés y Ángeles Martínez, en la Galería Souza Cortés, Côte Saint-André- Foto : Robin Pierrestiger

Esta entrevista fue publicada el martes 16 de marzo de 2021, en la pág. 7 del periódico «Visión Ciudadana» de San José de Mayo, Uruguay.

Información de Contacto

San José de Mayo, Uruguay

Follow by Email
Instagram