4 de octubre: Con el artista plástico Danilo Rolando en el Museo-Muestra “Semblanzas”

El miércoles 4 de octubre de 2023 a las 19 horas, en la Sala Horacio Delgado del Museo de San José, hubo una excelente  Función de Narración Oral a cargo de “Caszacuento San José”: “Por siempre Paco” (*), en conmemoración de  los 122 años del nacimiento del  gran escritor maragato Paco Espínola (**).

A las 20 horas, se inauguró en la misma sala, la exposición “Semblanzas”, del doctor y artista plástico maragato Danilo Rolando, quien presentó entre otras, una serie de obras dedicadas a Paco. Aquí compartimos la entrevista que le hiciéramos al artista cuando concluyeron estas dos valiosas actividades.

La muestra ya no está, porque continúan las obras de restauración de la antigua Casona del Museo.

Vocación inicial por la fotografía y el cine

 _ ¡Bienvenido nuevamente a San José! Usted dijo en la apertura de esta muestra, que había venido al Museo en el año 2014…

_ Esa fue la primera exposición que hice aquí. Estaba constituida en general por cuadros abstractos. Pasé por una larga etapa en la que me dediqué al arte abstracto, pero también hacía cuadros figurativos.

_ Usted es médico… ¿Hace mucho que se dedica a la pintura?

_ No… ¡Empecé muy viejo, a los 62 años! (risas). Uno se da cuenta de que “quedan materias pendientes”… Yo había tenido una vocación que se dirigía más hacia la fotografía, el video, el cine… Después opté por la pintura, también por el incentivo de algunos amigos.

 “La técnica que empleo es el hilo conductor de mis obras”

 _ ¿Asistió al taller de algún pintor?

_ Empecé a concurrir a un taller que había sido del artista plástico Guillermo Fernández [1928-2007], y algunos amigos míos de ese grupo que fueron sus discípulos, me invitaron. Fueron mis primeros “coqueteos” con la pintura.

Después asistí al taller del artista Álvaro Amengual.

_ El comentario crítico sobre su obra fue realizado por Amengual, y apareció en el boletín mensual del Museo como presentación de esta muestra. Destacaba que las  series de obras que usted presenta, tenían puntos en común, aunque a primera vista no se percibiesen

_ Recién estaba conversando con la artista plástica [maragata] Seida  Lans sobre eso… El hilo conductor es la técnica que yo empleo, que hace que  en los distintos cuadros, se perciba mi impronta.

“No  hago bocetos previos;  voy armando el cuadro…”

Si tengo el propósito por ejemplo de representar a Paco Espínola [como en una serie de cuadros de esta muestra], no hago un estudio previo o bocetos.  Parto de una foto en algunos casos, y en otros, tomo una idea externa o que proviene de mi interior. Voy armando el cuadro a medida que lo estoy pintando. Ni yo sé dónde va a terminar. Muchas veces tomo un camino y después, las cosas van por otro lado. Es cuando decido si me gusta o no ese nuevo rumbo.

 Sobre Caszacuento: “Excelente. Fue una narración y actuación vívida, cálida…”

_ Hoy las narradoras de “Caszacuento San José” se dedicaron a obras escritas por Paco y a alguna correspondencia epistolar de este maravilloso escritor maragato.

_ El “Grupo Caszacuento” tuvo un desempeño excelente. Fue una narración  y actuación vívida, cálida, con mucho sentimiento. Crearon el clima de Paco, la atmósfera y también la modalidad del cuento oral, que él cultivó siempre.

_ Paco era un enorme narrador oral… Fue un precioso homenaje de Caszacuento, tal como usted lo destaca… Usted presenta una serie de obras sobre Paco.

_ En el el año 2020 yo estaba haciendo retratos de distintas personalidades. Acá hay una “Versión de un autorretrato de Lucian Freud”, que hice sobre ese pintor que era nieto del famoso Sigmund Freud. De esa serie de retratos, hice una de Paco Espínola, porque “siempre me tiró”, como me pasa con San José.  La Presidente de la directiva del Museo, Liliana Mangeney (amiga mía desde que éramos niños), me había propuesto un homenaje a Paco, en forma conjunta con “Caszacuento”, que no pudo concretarse primero por la pandemia y luego, por otras razones. ¡Ahora se logró!

_ Usted nació en San José…

_ Sí. Nací en 1944.  Y viví acá hasta que tuve 13 años. Acá cursé Primaria y mitad de Secundaria. Después nos mudamos a Montevideo.

"Paco Espínola 2" , de Danilo Rolando

Los personajes universales de Paco

_ Se refirió hace unos minutos, al discurso pronunciado por Paco Espínola en el Liceo Departamental de San José [actualmente IDAE], el 5 de octubre de 1957…

_ Fue un homenaje que se le hizo en el Liceo e hizo un discurso sobre su vida y obra. En ese momento, me conmovió su voz y la forma de expresar sus historias. La literatura de Paco es admirable. Es de San José, es uruguayo, pero su legado es de todo el mundo.

_ Es un autor de alcance universal.

_ Si bien su atmósfera es muy criolla, de leyendas, de mitos…  los perfiles de sus personajes, pueden ser identificados a lo largo de nuestra vida. Son universales.

_ Hay un cuadro de un  Paco joven, que tiene un dinamismo poco habitual,  a la manera de Rafael Barradas, con cierto “vibracionismo”["Paco Espínola 2"]

_ Puede ser…  A mí también me gusta ese cuadro.  

_ El que está junto a usted, es muy bueno, y los otros de la serie, se van tornando más abstractos, hasta uno que parece un Paco hecho en madera…

_ ¡Exactamente! Esa idea surgió en la ejecución, no antes. En el primer momento raspé, y quise dejar ese raspado, pero parecía madera. Empecé a jugar con esa idea y fui transformando la imagen de Paco como si fuera de madera… Otro de la serie parece una máscara. Es una abstracción…

Usted hablaba de “vibracionismo”. Quise darle movimiento a otro cuadro de Paco que  tiene dos pares de lentes y su mejilla “se corre”. Me propuse  reproducir lo que él hacía cuando miraba hacia abajo y tomaba mate. Además, cuando hablaba, era tan efusivo, que “se le descomponía la cara”, por lo que deseé expresar eso también.

"Semblanza 3", obra de Danilo Rolando, en el Museo

Expresionismo y “palimpsestos”

 _ La mujer en blanco y negro titulada “Intimidad”, nos  conmueve…

_ Ahí quise conjugar lo formal y lo expresivo, para mostrar una actitud de esa mujer retratada, en la que reflexiona profundamente sobre su vida.

_ “Furia” es un cuadro inquietante, que distorsiona los rasgos del retrato…

_ No sé si hay una relación directa, pero es de 2020. Estábamos en plena pandemia. Todo ese color negro me invadió. El mundo de ficción se volvió realidad…

_ Fue muy duro…  Hay otra serie de cuatro cuadros.

_ Sí. Son retratos ovalados. Esas semblanzas son en general femeninas. Hay una en la que no se distingue si es una mujer. Usé elementos que remiten a cuadros antiguos como el marco dorado y el óvalo, pero adentro puse una imagen inesperada. No aparece la bisabuelita o el bisabuelito con su traje de época, sino algo que desconcierta, que choca…

_ Es disruptivo. Eso también sería expresionismo…

_ Sí. Usé mucha espátula, como en otros cuadros, y también pincel. A veces no me gusta hacia dónde va un cuadro, lo raspo y pinto encima de lo que había pintado. Procedo así dos o tres veces, hasta que quedo conforme con la obra. El profesor Álvaro Amengual me decía que son como “palimpsestos”, por la superposición, que se percibe más en otros cuadros que he expuesto. Eso me divierte mucho.  El “palimpsesto” era un manuscrito en el que se borraba, mediante raspado u otro procedimiento, el texto primitivo para volver a escribir un nuevo texto. Pasaba en los textos manuscritos religiosos antiguos…

Ha sido muy placentero volver a San José y exponer en el Museo.

(* )El“Taller Caszacuento de Narración Oral”, funciona desde 2017 en la Biblioteca Departamental de San José, bajo la dirección de la narradora Niré Collazo y tiene el auspicio de la Intendencia de San José. Trabaja en clases presenciales y por Zoom, incluyendo a integrantes de Ciudad del Plata, Tacuarembó y Montevideo. El grupo está integrado por 14 personas. Han narrado en instituciones culturales y educativas en San José y otros departamentos, en las Ferias del Libro…El 4 de octubre narraron con gran expresividad e histrionismo, adaptaciones  realizadas por las participantes, de obras de Paco como: “Saltoncito”, “Sombras sobre la tierra”; los cuentos “Rodríguez”, “Lo inefable”… Participaron: Angélica Cabrera, Ilse Schölderle, Jacqueline Menchaca, Marianela Elicheix y Juana Pereyra. Colaboró Silvia García.  (**)Francisco (Paco) Espínola nació el 4 de octubre de 1901 en San José, y falleció el 27 de junio de 1973 en Montevideo. Fue un  fecundo narrador oral, escritor, dramaturgo, guionista, profesor universitario y conferencista.

Esta entrevista fue publicada el martes 24 de octubre de 2023, en la pág. 7 del periódico "Visión Ciudadana" de San José de Mayo, Uruguay.

 

Información de Contacto

San José de Mayo, Uruguay