En la mañana del pasado domingo 7 de diciembre, el armonizador Mario D´Amico, comenzó en forma gratuita, la tarea de restauración básica o parcial, del órgano de la Basílica Catedral de San José(*), tal como se explicita aquí. Es oriundo de Paysandú, pero se ha dedicado a restaurar órganos de varias catedrales de Uruguay y del mundo, entre otros, el de la Catedral de Notre Dame de París. Vino por razones familiares, pero quiso emprender esta hazaña, hasta hoy, martes 9 de diciembre. El domingo lo entrevistamos, cuando integrantes de varias de las comisiones relacionadas con la Catedral, un grupo de jóvenes guías de la Catedral, estudiantes de música y vecinos, preparaban todo lo necesario para el inicio y desarrollo de esta insigne labor, en la que colaboraron durante los tres días.
Apoyos: Diócesis de San José de Mayo. Dirección General de Cultura y Educación de la Intendencia; Intendencia de San José.
Todo comenzó en la Basílica de su Paysandú natal
_¡Qué honor tenerte nuevamente en San José…! Viniste en el año 2000, para otra actividad. Hasta el martes 9, estarás haciendo limpieza, reparaciones y ajustes imprescindibles del órgano de la Catedral de San José. Eres armonista. ¿Cómo iniciaste tu formación?
_ Sí. Soy armonista o armonizador…Nací en Paysandú. Años después, empecé a averiguar si aún había en el mundo, especialistas que trabajaran y construyeran instrumentos. Un día (del año 1996), llegó providencialmente a mi casa Marta Molinelli, dueña del Hotel Casagrande, que estaba al lado de mi casa. Me contó que había técnicos especialistas en órganos, que habían ido a evaluar el órgano de la Basílica de Paysandú. Fui a la Basílica, y sin preguntarles nada, me puse a trabajar con ellos en la restauración del órgano de la Basílica, que costó doscientos mil dólares en el año 1997. Ahí empezó mi formación. Alemania regaló (sin que nadie se lo hubiese pedido), el 75% del costo. El 25% restante, lo tuvo que aportar la ciudad. Dio mucho trabajo recaudar cincuenta mil dólares, pero todos aportaron, aun aquellos que no eran católicos. Había amigos comerciantes judíos del centro de Paysandú, que hicieron su aporte, porque consideraron que es un bien cultural de todos los ciudadanos, además de ser un bien religioso.
“El órgano ha sido siempre, el mayor democratizador del gran repertorio”
El órgano siempre ha sido el mayor democratizador del gran repertorio. Antiguamente, los conciertos se daban solo en los salones de los palacios, por lo que era la nobleza la que tenía el acceso a la mejor música. Sin embargo, en las iglesias, los órganos han estado dando el mejor repertorio en forma gratuita. Ahora a veces se cobra algo, porque el músico es un profesional.
La más reciente teoría, sitúa la creación del órgano como instrumento en el siglo III en Grecia. Los órganos grandes del siglo XIV, eran de los templos católicos. En instrumentos del siglo XVIII, encontramos elementos para tocar repertorio operístico como la percusión, cascabeles…
El órgano de la Catedral de San José: maravillas a preservar por todos
_ ¿Qué características tiene el órgano de la Basílica Catedral de San José?
_ Es un órgano litúrgico postromántico alemán, de la fábrica Walcker, una de las empresas más grandes (constructora de órganos de tubos), que ha hecho instrumentos de excelente calidad para todo el mundo. En el Uruguay, la mayoría son de Walcker.
Funcionan con trasmisión neumática: hay un sistema de aire a presión, que trasmite desde la consola donde el organista toca, la señal al interior del instrumento para que sus mecanismos internos hagan sonar los tubos correspondientes.
Tiene dos teclados manuales, de 56 notas cada uno, además de contar con un pedalero (que es un teclado más), con 30 notas. Cada teclado tiene un plan sonoro diferente. Los del segundo teclado, están encerrados dentro de una caja de madera, (caja expresiva), que regula la intensidad del sonido. El órgano mayor es el teclado primero, y “canta libremente” debajo de la bóveda, y la proyección del sonido la da el propio techo de la catedral. Tiene un sonido más potente, vibrante. El pedalero conduce a los tubos más grandes, que son los sonidos más graves del órgano.
Los tubos en este órgano son tapados, están dentro del instrumento. Si fueran abiertos, medirían cinco metros de alto. Acá los más altos son de 2, 50m o 3m. Son de madera y suenan como una especie de contrabajo.
_ Hay tubos visibles acá…
_ Sí. Los que se ven, son los tubos del principal, que es lo que llamamos sonido de órgano. Los otros, imitan sonidos de creación. En los pedales, tenemos en su mayoría tubos de madera, de sonidos más graves, que están adentro. No los vemos.
_ Tiene una serie de botones, encima del primer teclado…
_ Son diferentes sonidos que se pueden mezclar, para obtener diferentes texturas sonoras: brillantes, sombrías o dulces…
_ Son sonidos de trompeta, de flautas, de violas... ¿qué más?
_…Sonidos de fantasía, típicos del órgano, como una voz celeste, de sonido etéreo que ondula y hace un leve vibrato. La voz celeste existía en este órgano, pero en algún momento, se cambió por un registro de quinta. Si tocamos un do, tenemos un sol; si tocamos un re, tenemos un la… Uno no escucha que está tocando otra nota, sino un color diferente, con otra brillantez, como de campanitas.
Este órgano tiene dos sistemas de tracción: uno es eléctrico, a través de un motor ventilador (que debe ser original del órgano); otro de tracción a sangre, con dos pedales que inflan los fuelles generales. Esto hace que funcione todo el sistema.
_¿Hay que pedalear en forma continua?
_ Sí. La persona que pedalea está detrás del órgano. Generalmente, el organista toca una campanita, para el fuellero empiece a trabajar. Cuando se termina la pieza musical, deja de pedalear.
_¿ Cuánto tiempo demanda la formación como organero?
_ Nunca se termina. Para formarme como organero, debo seguir estudiando siempre. Empecé con un gran organero alemán: Gerhard Grenzing. Él era de Hamburgo, y se instaló en Mallorca. Estuve estudiando con él 20 años en Barcelona, pero trabajando en todo el mundo. Restauramos la catedral de México, Bogotá, trabajamos en Japón, en Francia…
_ ¿Y en la Catedral de Notre Dame de París?
_ Dirigí a la empresa Quoirin para la restauración de la Catedral de Notre Dame, después de que se incendió [en 2019]. El órgano no fue afectado por el incendio, pero debimos desmontarlo. Trabajamos en él desde el año 2020 hasta el 2022. Después me fui a Suiza, donde hoy resido.
_¿Quiénes solventan esas restauraciones?
_ Pagan las iglesias o el estado. En Francia, todos los órganos de catedrales son del estado, que los pone al servicio de la cultura y del culto religioso. Son expresiones artísticas…
“Puesta a punto” gratuita del órgano, y donación de instrumentos
_ Acá harás ajustes imprescindibles para el funcionamiento del órgano de la Catedral de San José, en forma gratuita…
_ Sí. Vine a Uruguay con todo el cariño del mundo, porque mi mamá, Gloria Holzmann, está enferma. La Intendencia de San José solventa los gastos del viaje, alojamiento, alimentación, lo que agradezco mucho… La idea es en estos tres días que tengo, trabajar presencialmente, pero sobre todo, formar un equipo de acá de San José, para que el órgano pueda estar en funcionamiento, y que sepan resolver pequeños problemas sin tener que esperar una restauración global del instrumento.
Me dedicaré a la regulación de la mecánica del órgano, a cambios de partes de cuero que estén estropeadas… Es una “puesta a punto”, porque no hay dinero para una restauración completa. Emparcharemos donde hay fugas de aire, para que pueda funcionar y para que esté al servicio cultural (incluido el religioso), de la ciudad.
En Notre Dame hay ocho mil tubos y cinco teclados manuales. Acá hay 800 tubos.
En el Uruguay ha habido unas políticas nefastas en la utilización de estos instrumentos, porque han estado abiertos a una o dos personas. Eso ha impedido la formación de otros músicos. En todo el mundo, los estudiantes de instrumentos de tecla, desde el primer año, tienen acceso a todos los instrumentos de tecla: clavecín, órgano…
El órgano fue el primer instrumento de tecla. El clavecín le sigue desde el siglo XIIV. En el órgano se ha tocado todo tipo de música(no solo música sacra).
Voy a donar instrumentos para el Director del Conservatorio Departamental de Música de San José: Matías Ferreyra.
Llegará a San José, un órgano de sala de los años 1970-80, ideal para tocar música barroca. También doné dos claves. Los alumnos de ese Conservatorio, desde el inicio, tendrán acceso a esos instrumentos.
Este proyecto de dotar a todos los conservatorios del interior del país de los instrumentos básicos en la formación de instrumentos de teclado, lo estamos llevando a cabo, en forma conjunta: las intendencias de Salto, San José, Rocha; la Iglesia Católica; y yo. Va un clave y un órgano al Conservatorio de Salto; un clave al teatro de Salto; un órgano de coro para la Catedral de Salto; un órgano de coro para la Basílica de Paysandú. Se pidió ayuda al MEC, pero no hubo ninguna respuesta. Lamentablemente, el MEC no ha colaborado en absoluto con este proyecto.
(*) El instrumento es del año 2014. La inauguración oficial del órgano, fue el domingo 20 de febrero de 2021.u
Esta entrevista fue publicada el pasado martes 9 de diciembre de 2025, en la pág. 7 del periódico "Visión Ciudadana", de San José de Mayo, Uruguay.

