La Comedia Nacional presentó en los días 9 (estreno), y 10 de setiembre de 2022 en el Teatro Macció, “Esperando la carroza”, ya mítico “grotesco criollo” del gran Jacobo Langsner, estrenado hace 60 años. Asistieron al estreno la Intendenta de Montevideo, Ingeniera Carolina Cosse ; y la Directora General del Departamento de Cultura, Prof. María Inés Obaldía.
Esta excelente versión y dirección de Jimena Márquez, con destacados actores de “La Comedia Nacional”, y actores independientes invitados, conquistaron al espectador en cada escena. Recrearon la magia de la obra original con la impronta de hoy, logrando momentos desopilantes, que simultáneamente reflejan patetismos y dolores de todas las familias. El sábado 10, una sala colmada de público ovacionó al elenco de pie…
En el día previo al estreno, conversamos con Gabriela Iribarren y Emilia Díaz quienes encarnan con el vigor y colorido requeridos, a dos personajes con dobleces y mordacidades varias, y claves de conflictos en la obra. Petru como “Mamá Cora”, recorrió pasillos y platea del Macció, en varios tramos, cosechando risas con su mímica, parlamentos e improvisaciones (potenciadas por Claudia Rossi y Andrés Papaleo en ese periplo), y aportando la contracara tragicómica.
La propuesta disruptiva de 1962 devino en clásico ineludible
_ ¡“Esperando la carroza”, sigue vigente después de 60 años! Marcó mucho al teatro nacional, rioplatense y aun internacional.
Gabriela Iribarren: _ En 1962 fue el estreno de La Comedia Nacional [con dirección de Sergio Otermin], y la obra no tuvo éxito. Por el contrario: recibió críticas agudas. Hoy, mirado a la distancia, creo que fue positivo, porque las críticas eran en torno a lo disruptivo de la propuesta. Se metía a través del humor, con un montón de convencionalismos sociales y familiares en relación con la vejez, a sacar los trapitos sucios que podían darse en cualquier familia rioplatense: montevideana, uruguaya, argentina…
_ También aludía a lo que puede implicar la muerte de alguien de la familia, con punzantes enfoques…
_ Sí. Jacobo Langsner (*) es un autor maravilloso. En 1974 repuso esta obra el Teatro Circular [con dirección de Jorge Curi], con un éxito brutal, en otro contexto histórico. Después se hizo en los años ’90, en los 2000… Ahora nos llega a nosotros con toda esa información, identidad y distancia histórica impresionantes.
Elenco mixto: “preciosa propuesta de integración e intercambio”
_ Es conocidísima la película de 1985, dirigida por Alejandro Doria. Todos recordamos a China Zorrilla en el papel de Elvira…
Desde el pasado martes 6 Jimena Márquez, el equipo de La Comedia Nacional y el elenco de la obra, han estado ensayando en el Macció…
_ Es una producción de La Comedia Nacional, que se hace en el marco de los 75 años de su creación. Propuso una experiencia bastante inusual, a la que le damos la bienvenida: la de un elenco mixto, con actores y actrices independientes y de La Comedia. Es una preciosa propuesta de integración e intercambio. La idea era justamente, homenajear los 100 años del nacimiento de China Zorrilla, quien interpretó el papel de Elvira, el aniversario de la propia obra de Jacobo y de su escritura, y generar un trayecto hacia todo el país.
Es bueno destacar que está en el elenco Camila Giannotti becaria Comedia Nacional, egresada de la EMAD [muy convincente en la egocéntrica jovencita hija de Elvira y Sergio]. En la nueva gestión, que lleva adelante Gabriel Calderón, se recuperaron las becas (que se habían discontinuado por 25 años), para estudiantes egresados y egresadas de distintas instituciones. Entre ellas también se encuentra el Instituto de Actuación de Montevideo (IAM), que dirigimos María Mendive, Marisa Bentancur y yo. En esta muy importante línea de gestión, está también este proyecto de “Esperando la carroza”, producción de “La Comedia…”, que integra a actores independientes.
“Jimena Márquez es increíblemente rigurosa, efectiva y asertiva”
A nosotros, actores y actrices uruguayos, nos gusta salir a otros departamentos, y no solo actuar en Montevideo, pero hay muchas dificultades para que eso ocurra. A veces es más sencillo acceder a festivales de teatro en el exterior, que en el interior de nuestro país.
_ Varios artistas señalan esas dificultades…
Este elenco está dirigido por la talentosa Jimena Márquez, quien por primera vez dirige un texto que no es de su autoría.
_ Jimena es una directora contumaz en toda materia, pero en especial en lo concerniente al humor. Es increíblemente rigurosa, efectiva y asertiva. Ha tomado este trabajo de una manera impecable, generando un precioso proceso de trabajo. La parte plástica es hermosa, porque aúna la escenografía de Gerardo Egea y la iluminación de Inés Iglesias. ¡Por ahora, venimos muy contentos! Estamos muy felices con lo que vamos a ver mañana [por el 9 de setiembre, día del estreno en el Macció], en que nos damos contra el público, y ahí está la verdad de la cosa…
Que se dé el humor o no… “depende del convivio con el espectador”
Emilia Díaz: _… “La verdad de la cosa”, porque que se dé el humor o no, depende del convivio con el espectador, y Gabriela piensa lo mismo que yo. Toda obra se termina, se transforma, después de la conexión con el espectador. Sobre todo en el humor… Podés ensayar, y saber algunas cosas por tu trayectoria, y está garantizado con una directora como Jimena, quien puede saber en qué espacios puede haber risa, pero depende de cada función. En algunas, el público se conecta “por otro lado”. Uno cree que no está conectado, porque no se está riendo, y al final aplaude de pie… Y pensás: ¡Estaba ahí! (risas).
_Gabriela: No sé cómo lo viviste en el Macció cuando hiciste los roles de “Simone de Beauvoir” (2017) y de “Rosa Luxemburgo…”(2019), las dos dirigidas por María Dodera, … Conmoviste mucho al público en esas obras. No es comparable, porque eran obras dramáticas.
_ Es así. Es completamente diferente la reacción del público frente a una comedia.
Elvira y Nora: dos personajes que se sacan chispas
_ ¿Y para vos, Emilia? ¿Has estado recientemente en el Macció?
Emilia: _ No. Estuve hace mucho con el elenco de “¡Plop!”. El Macció era otro, también… ¡Ahora está divino!
En esta obra encarno a Nora, la amante de Sergio, el marido de Elvira, soy la esposa pituca de Antonio…
_ Era el papel que hacía Betiana Blum en la película de Doria… ¿Cómo fue para ustedes dos abordar esos papeles? ¿Jimena trabaja por grupos con los actores y actrices?
_ Solo un par de semanas Jimena trabajó en forma segmentada, por temas de horarios, y para detenerse en algunas escenas. Después hicimos la obra desde el comienzo al fin, dándonos algunas consignas precisas. Al punto de que teníamos la sensación de que ya habíamos estrenado la obra.
“A veces es más fácil llevar una obra al exterior que rotarla en Uruguay”
_ ¿Por qué el estreno es en San José?
_ Es la línea estratégica de La Comedia Nacional y de su diseño de producción. Están por confirmarse Flores, y el Florencio Sánchez, pero ya en Montevideo. Hay algunos guiños de Rocha, de Paysandú…Pero eso está vinculado con los departamentos de Cultura de las distintas Intendencias, que tienen ritmos diversos y eso no depende de La Comedia Nacional. Es como dijo Gabi: a veces es más fácil llevar una obra al exterior que rotarla en Uruguay, lo que es increíble. ¡Me parece tan injusto!
En la Sala Verdi de Montevideo estaremos en casi todo octubre.
Emilia y Gabriela: _ Esperemos que esta obra rote por todo el país.
………………………………………………………………………………………….
“Esperando la carroza”, del dramaturgo rumano-uruguayo Jacobo Langsner. Versión y dirección: Jimena Márquez. 75º Aniversario de La Comedia Nacional.
Síntesis del argumento: Mamá Cora, de casi 80 años, tiene tres hijos (Jorge, Sergio y Antonio), y una hija: Emilia. Vive con su hijo Jorge y con su nuera Susana, quienes tienen apremios económicos. Un domingo, parte de la familia se reúne para almorzar en la casa de Elvira y Sergio, quienes viven con su hija Matilde. Irrumpen allí Susana y Jorge, y surge el planteo de quién puede llevarse a su casa a Mamá Cora, iniciando dimes y diretes de conflictos latentes. Se complica todo cuando reciben la noticia de que algo terrible le ha ocurrido a Mamá Cora…
Reparto: Acomodador/Felipe –Andrés Papaleo. Jorge –Luis Martínez. Susana –Jimena Vázquez (invitada). Mamá Cora – Petru Valensky (invitado). Elvira – Gabriela Iribarren (invitada). Sergio –Juan Antonio Saraví. Matilde – Camila Giannotti (becaria Comedia Nacional, egresada de EMAD). Nora- Emilia Díaz (invitada). Antonio - Diego Arbelo. Rosaura/ Gertrudis/ella misma –Claudia Rossi. Elisa/ Oficial/ ella misma– Fabiana Charlo (invitada). Escenografía: Gerardo Egea. Iluminación: Inés Iglesias. Vestuario: Daniela Renée López. Diseño sonoro: Martín Buscaglia. Traspunte: Andrea Auliso. Dirección General y Artística: Gabriel Calderón.
Esta nota fue publicada el 20 de setiembre de 2022, en la pág. 7 del periódico "Visión Ciudadana" de San José de Mayo, Uruguay.