Con la actriz argentina-mexicana Silvia Káter en FIAEuy3- Prodigiosa, en “Don Quijote: historias andantes”

Fue una maravilla la actriz Silvia Káter en  “Don Quijote: historias andantes”, en el FIAEuy3(*),  en los rubros de actuación, destreza y manipulación de objetos y minimundos, para narrar algunas aventuras de Don Quijote de la Mancha a través de varias voces,  y encarnar a 14 personajes (Aldonza Lorenzo, Cervantes, Quijote, Sancho Panza…). Conversamos el pasado jueves  20 de noviembre con ella, en el Espacio Cultural Ignacio Espino (ECIE), después del goce de esta recreación de episodios de la magistral novela de Miguel de Cervantes, de magia siempre rediviva. Van 287 funciones en varios países.  Dirección: Raquel Araujo. Producción: Silkateatro Andante y La Rendija.

www.fiae.uy

www.intermediosproducciones.com.uy

“Para honrar la imaginación cervantina, no es siempre el mismo objeto el que representa a un mismo personaje”

              Don Quijote...¡ exultante!

_Silvia… Despertemos del ensueño, después de vivir y atravesar  estas historias, y “minumundos” contigo… Le contaste al público que esta es la 287 ªfunción. Te transformas con  pasmosa rapidez en los distintos personajes,  y  manipulas personajes de cartón, ollas, verduras, láminas, “molinos de viento”, y otros objetos que “sacas” cual prestidigitadora…¡hasta de tus bolsillos!

Actriz Silvia Káter: _ ¡De eso se trata! Es un desafío que esta obra sea un unipersonal, en el que interpreto a 14 personajes diferentes con la ayuda de los objetos. Y además, para honrar la imaginación cervantina, no siempre es el mismo objeto el que representa a un mismo personaje. Quijote por ejemplo, está representado pon una manta, con unas barbas o y con un yelmo; otras veces con una pluma [de las que se utilizaban  para escribir]; otras veces como un puerro…

_ También ibas narrando a medida que nos mostrabas a Quijote y a Sancho  en una serie de ilustraciones pintadas sobre papeles, que estaban en una carpeta…

_ Sí. Son obras de arte de Pepperino Oligor (que está en el programa de mano). Es realmente fantástico ese libro del episodio del “yelmo de Mambrino”.

_¿Cuánto hace que están representando esta obra?

_ Once años, menos el período de la pandemia…

_ La dramaturgia es de Roberto Azcorra, Raquel Araujo y tú…

_ En realidad, el lenguaje es exactamente igual al de la novela de Cervantes. Por supuesto que elegimos algunos episodios relevantes. La dramaturgia es la necesaria para hacer las conexiones entre esos episodios.

Música y sonido cómplices

_ Son cardinales la música y el sonido, para  los cambios de escenas… De otro modo sería aún más difícil que supieras qué decir en cada episodio, más allá de que tú domines todo el desarrollo…

_Sí. Podría hacerlo sin música, pero sin duda, me ayuda mucho.  La música fue compuesta especialmente para la obra por Erik Baqueiro, que es un muy buen guitarrista y compositor de Yucatán.  Le encargamos la música, y se basó en las formas musicales de la España del siglo XVII.

Son 64 tracks de sonido que maneja Fernando Berdichevsky[esposo de Silvia, asistente técnico y general de la obra].  Hay muchos efectos de sonido: el trote de caballos y otros… Cuando Don Quijote está hablando con Sancho, es mi voz grabada la que se escucha.

_ En esa grabación, parece la voz de un hombre, la que interpreta a Quijote… También eres totalmente convincente cuando “eres” Quijote en vivo.

Naciste en Catamarca (Argentina).Eres una destacadísima y premiada actriz a nivel internacional y en México, donde resides hace varios años. Ayer [miércoles 19] participaste en un Conversatorio en la Biblioteca Departamental de San José, junto al Lic. y Prof. maragato Pedro Peña (quien ha analizado mucho a Don Quijote), sobre este espectáculo…

_ Me encanta  la novela de Don Quijote, porque nos sigue diciendo muchas cosas. Es muy vigente, y por eso, es clásica. Ha traspasado todas las geografías y todos los tiempos. Nos sigue hablando de la amistad, de la justicia, de la lucha, de los ideales, de la resiliencia…

Silvia Káter encarna a Sancho Panza, en jocosa escena

“Actuar es jugar”

_ …Y de la diferencia entre las clases sociales, que en ella se difuminan… Es desopilante el episodio de la venta (o posada) “protagonizado por verduras”. La inolvidable Maritornes… ¡es una cebolla! Don Quijote es un puerro, como ya mencionaste.

 Al principio de la función, aparecen unas casitas, que después, “se tornan” ingredientes  que mezclas, para preparar una comida.  Muchos de nosotros, cuando leíamos  al Quijote, interpretábamos ese fragmento del Capítulo Primero, de otro modo.

_ “ (…)Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos, los sábados (…)”. Cuando nos pusimos a investigar en Internet, nos dimos cuenta de que “duelos y quebrantos”, es un plato muy pesado que se sigue haciendo.  Tiene jamón, tocino, sesos, huevos revueltos con sal…

Hay mucho juego. Era eso lo que les decía a los muchachos que estaban hace un rato en la función en el ECIE. Actuar es jugar (“to play” en inglés, “jouer”, en francés…). Me gusta mucho ese concepto.  Quisimos recuperar el sentido básico del teatro.

_ … Y también de Don Quijote, que admite tantas lecturas, como lectores…

_ ¡Claro! Es como las cajitas chinas o las Matrioskas rusas… Dicen que Mario Vargas Llosa leía el Quijote una vez al año religiosamente, porque decía que seguía encontrando capas y capas como las de la cebolla.

Más creaciones: Feminismo, viaje iniciático de titiriteras, Isabel I y Shakespeare, tango…

_ ¿Estás haciendo otras obras?

_ Sí. Una de ellas, es “El siglo de las  mujeres”, y trata sobre el nacimiento del feminismo en México, que fue en Yucatán, que es donde yo vivo. Lo hacemos  en el Teatro José Peón Contreras. En ese Teatro se desarrolló el Primer Congreso Feminista de México (en 1916), y segundo de Latinoamérica.  El primero fue en 1910, en Buenos Aires.  A partir de ese Congreso, surge el feminismo en México, con mujeres extraordinarias, gracias a las cuales se avanzó muchísimo en la educación, en los derechos sociales y políticos de las mujeres , el voto... Sin embargo, el voto de la mujer se logró en México recién en 1953… En la obra “El siglo de las mujeres”, tratamos de visibilizar a esas mujeres, porque es como si la Historia las hubiese olvidado… Es una obra magnífica que llega hasta Malala…  Las mujeres son, por ejemplo: Elvia Carrillo Puerto, Felipa Poot Tzuc(indígena maya  luchadora social), Dominga Canto, Consuelo Zavala y Castillo…

Tenemos otra obra: “Tiempo de abrazarte”, escrita por  Liliana  Hernández Santibáñez y yo. Liliana fue alumna mía y ahora es directora .En esta obra dirigida por Liliana, se emplean muchas técnicas de títeres: bocones,  de rodilla, de guantes… Se desarrolla en la época actual. Muchas veces, los títeres se consideran como un arte menor, y  no lo es. Se trata de una madre e hija titiriteras, que hacen un viaje metafórico. Andan buscando un lugar ideal para trabajar, porque son bastante ninguneadas. Van viajando, y descubren que, finalmente, el viaje tiene que ser interior, porque si ellas están seguras de lo que hacen, van a poder tener la fuerza para defender su trabajo.

_ Es una especie de viaje iniciático…

_ Sí. Efectivamente.

Hace poco cerramos la temporada de  “La noche que jamás existió”, de Humberto Robles. Es preciosa. Es sobre la Reina Isabel I de Inglaterra en el año 1600. Ella tiene 67 años y convoca a Shakespeare de 37 años, para pasar con ella en sus aposentos reales, para que le explique qué es el amor,  ya que ella es mayor y no puede experimentar el amor de pareja. Él pasa la noche con ella. A través de sonetos y fragmentos de múltiples obras de él, le va explicando y la va haciendo actuar. El director es uruguayo: Nelson Cepeda Borba. Él vive en Yucatán.

También creo y  produzco espectáculos de tango muy teatrales. Hay bailarines. Yo canto tango, y tenemos un cantor uruguayo. Hace poco hicimos “Cartas de amor  y tango”. Algunas eran cartas reales, y otras, fueron inventadas para la obra,  y desembocaron en tangos. El tango es apasionante y se presta para crear…

(*)FIAEuy 3: “3er. Festival Internacional de Artes Escénicas Infantil y Adolescente del Uruguay”. Festival con perspectiva  de derechos establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño. Hubo espectáculos, conversatorios, talleres, conferencias, instalaciones y debates. Con sede en el Departamento de San José- Uruguay, las actividades se desarrollaron en instituciones públicas y privadas, de las ciudades de San José de Mayo, Libertad, y Montevideo. Todas las actividades fueron de acceso gratuito, y hasta completar el aforo.

Esta entrevista fue publicada el martes 2 de diciembre de 2025, en la pág.7 del periódico "Visión Ciudadana", de San José de Mayo, Uruguay.

Todas las fotos de esta página y las que fueron publicadas en el periódico, fueron gentilmente enviadas por Silvia Káter.

 

 

Información de Contacto

San José de Mayo, Uruguay