La Cultura en Tiempos del Coronavirus
Por RSMC
El pasado 3 de agosto de 2020, se reanudaron varios talleres en forma presencial en el Museo de San José. Entrevistamos a Santiago Peraza, quien tiene a su cargo el Taller de Batería en esa institución y nos contagió el entusiasmo por esta actividad.
Las clases son de lunes a viernes a partir de las 15h, por turnos, hasta las 20 horas. Los horarios se coordinan con los alumnos y padres, contemplando los protocolos sanitarios y las necesidades de los interesados.
Por consultas, llamar al Museo de 15 a 18 horas: 434 23672; 098 625 354 (WhatsApp). museosanjose@gmail.com
Clases presenciales en amplia sala
_ Hace unas dos semanas que reanudamos las clases presenciales. Algunos de los niños y jóvenes se animaron a comenzar las actividades. Otros alumnos tenían dudas, por esta situación generada por la pandemia.
Empezamos teniendo en cuenta todas las medidas de prevención: alfombra sanitaria, alcohol en gel, distanciamiento, uso de tapabocas…Después de cada clase, y entre alumno y alumno, nos tomamos veinte minutos para desinfectar los instrumentos utilizados, y para ventilar la sala.
_ Trabajan en la Sala Horacio Delgado del Museo, que es una sala grande.
_ Eso es muy bueno. Tengo alumnos de 4 y de 5 años, que no se animan a estar solos en la clase. Gracias a que la sala es grande, podemos permitirles a los padres de esos niños que ingresen para acompañarlos, tomando las distancias necesarias con otros alumnos y conmigo
_¡Tienes a alumnos chiquitos!¡Qué bueno!
_ Tengo dos alumnos de 4 años, tres de 5 años. Hay también de 8 años, de 10, de 14, de 15… En total son 12 alumnos.
_ Se admiten inscripciones todavía…
_ Sí, pero quedan pocos cupos.
Para todas las edades
_ ¿Qué se les exige para incorporarse a tu taller?
_ Siempre insisto en que no hay edad para aprender a tocar estos instrumentos. A veces vienen los padres y me dicen que sus hijos son muy pequeños para empezar. Yo les digo que es como el fútbol, por ejemplo. Hay personas que nacen con un don. Se puede probar en una clase y después vemos si continúan o no. Si el niño (o niña) puede y quiere aprender, va a seguir.
_ La educación musical es muy importante y cuanto más temprano sea, mejor. El ritmo, la música, están presentes en todo. Cuando se aprende a tocar un instrumento, se abren puertas a otros conocimientos.
_ La interpretación exige entre otras cosas, mucha coordinación. La batería es un instrumento muy complejo, pero depende de la práctica y de la constancia que uno tenga en su aprendizaje.
Familiarización inmediata con la batería
_ ¿Qué es lo que toca cada alumno de esta batería que tienes aquí?
_ Esta batería que tenemos en el Museo consta de cinco cuerpos: bombo, redoblante, toms, tom de pie (o “chancha”), y platillos. Comenzamos siempre con tres: el Hi Hat que sería uno de los platillos (*), redoblante y bombo. Con esos tres cuerpos podemos empezar a tocar la batería con ritmos básicos. Vamos directamente al pentagrama con notas musicales.
_ ¿Ellos leen las notas en el pentagrama?
_ Sí. Se van familiarizando con las notas musicales y a su vez, los alumnos van tocando canciones que a ellos les gustan. Me parece que si vamos directamente a lo teórico, tal vez se aburran.
_ Tú tratas de que primero tengan contacto con la batería, que es lo más atractivo para ellos.
_ A toda persona lo que le gusta es tocar el instrumento. Las notas musicales y todo lo relacionado con la teoría, no son entretenidas. Para que la clase les guste, utilizamos este método de enseñanza.
Felices padres cómplices, acompañan a sus pequeños
_ ¿Qué días tienen Taller de batería?
_ Trabajo de lunes a viernes, a partir de las 15 horas. Vamos coordinando horarios con los alumnos y los padres semana a semana. Hay padres que tienen horarios rotativos en su trabajo y por lo tanto, los horarios cambian. Antes de la pandemia, la mayoría de los alumnos quería asistir después de las 17 horas, por el horario de la salida de la escuela Primaria.
Estoy hasta las 20 horas. Los alumnos van cambiando. Trabajo con cada alumno una hora semanal.
_ La pandemia ha obligado a que se alternen los grupos, para que no estén juntos…
_ Tuvimos que acostumbrarnos a eso y lamentablemente, vamos a seguir por un tiempito trabajando así.
Comienzos en el Museo con Marcel Plada como “profe”
_ ¿Das clases en algún otro lugar?
_ Sí. Doy clases particulares en mi casa. Utilizo el mismo método que aquí en el Museo. Este es el segundo año que trabajo en esta institución. Antes el profesor de batería del Museo era Marcel Plada. Tuvo a su cargo este taller durante varios años. Yo fui su alumno. ¡Fue mi primer profesor! Es un poco loco, porque ahora doy clases en su lugar…
_ Suele ocurrir eso… Los buenos profesores marcan de algún modo nuestra vida…
_ ¡Es verdad! Estoy muy agradecido a Marcel y a todos los profesores que he tenido.
Volviendo al tema de las clases en mi casa, voy de acá para allá, y de mi casa para acá… ¡Es algo lindo! A uno le gusta la música y… ¿qué mejor que enseñar los conocimientos que uno recibió?
Salto musical con Marcelo Bossio y “Clínica de Batería” en 2019 en el Museo
_ ¿Qué otros cursos hiciste?
_ Fui con varios profesores particulares. Fui a “Salados- Escuela de Música” [Carlos Quijano 1274, Montevideo], que es una escuela relativamente reciente. Hace cuatro o cinco años que se creó.
Mi gran salto musical fue con Marcelo [Mape] Bossio, ex batero de “La Triple Nelson” y actual batero de “Snake”.
_ “Mape” Bossio es muy reconocido como baterista.
_ Fui tres años con Bossio. El año pasado comencé a dar clases en el Museo e hice acá con él, una Clínica de Batería [sábado 27 de julio, 2019].
_ ¿En qué consiste?
_ La “Clínica de Batería” consiste en intercambiar conocimientos del instrumento con los chicos. No es necesario que sean bateristas, sino que simplemente les guste la música. Se les pasan “piques” a los asistentes. Es una clase abierta… Este año queríamos volver a hacerla, pero no vamos a poder por la pandemia.
Banda “La Terka”, por ahora, se queda en casa
_ ¿Integras algún grupo musical o una banda?
_ Sí. Es una banda que tiene aproximadamente cinco años, que se llama “La Terka”. Está integrada por Cristian Martínez en guitarra, Marcelo Sellanes en voz, Marcelo Martínez en bajo, y yo en batería. Comencé a tocar con esa banda a fines del año pasado.
_ ¿En qué lugares ha actuado “La Terka”?
_ Nunca ha salido “a la cancha”, por decirlo así…
_ Y ahora es más difícil actuar frente al público, pero pueden grabar algo casero, como están haciendo muchos músicos.
_ A fines de marzo, cuando todo el mundo estaba muy nervioso y con mucho miedo por la pandemia del Coronavirus, hicimos un video cada uno en su casa y luego “se viralizó”.
Está aún muy complicado el rubro de la música y todo lo que hay detrás: utileros, sonidistas, iluminadores… Toda la cultura en general se ha perjudicado. Por suerte, ahora los museos y teatros reabrieron. Falta que los músicos tengan oportunidades de actuar frente al público.
En un país de Europa (no recuerdo en cuál), hicieron un espectáculo con mucha gente, con distanciamiento entre las personas, en un predio muy grande, con gran organización. Sería lindo implementar algo similar en Uruguay también.
(*) El Hi Hat consiste en dos platillos de mismo tamaño, que se pueden hacer sonar con baquetas y un pedal.
Esta entrevista fue publicada el sábado 22 de agosto de 2020, en la pág. 13 del periódico "Visión Ciudadana" de San José de Mayo, Uruguay.
En la fotografía que encabeza esta página, está Santiago Peraza. Esa y las otras fotografías, fueron gentilmente enviadas por el entrevistado.