Viernes 8, en “Puro Cuento”: presentación de cuento interactivo- “Libre Tita…”de Marcelo Alpuy

El viernes 8 de noviembre de 2024 a las 20h, en “PURO CUENTO-Liber Café” (18 de Julio 570), el artista plástico maragato Marcelo Alpuy, presentó en forma muy singular, la muy esperada 5ª edición de su “Libre Tita-Un cuento interactivo para niños de cero a cien años”. Su cuento ha sido disfrutado por lectores de todas las edades y elogiado entre otros,  por Abel Soria,  Ziraldo,  Jorge Soria…  Se presentó  en el marco de “La Noche de las Librerías.” La entrada fue libre y gratuita.  

            Marcelo expresa aquí cómo creó a esta maravillosa Tita, que transforma al lector/a en personaje  que la acompaña moviendo sus páginas y participando en sus desafíos. Contó también que quiere editar otro libro…

_ Hablemos de la reedición de “Libre Tita”… Conocemos y valoramos mucho tu trayectoria como artista plástico. Actualmente sigues dando clases en la Biblioteca Departamental…

Marcelo Alpuy: _ Comencé a dar clases de “Biblio-cómics” en la Biblioteca, pero ahora se amplió la propuesta y damos Educación y Expresión Visual, además de cómics. Hay gente interesada en pintura de caballete, en la caricatura, en el cómic…

Antes que nada, quiero agradecerte el permanente apoyo y dedicación para difundir estas actividades. Agradezco también a “Puro Cuento- Liber Café”, por el espacio que nos brinda para presentar a “Libre Tita”, y al público en general que pidió que volviera, y me incentivó a reeditarla.

Marcelo Alpuy con alumnos de Expresión Plástica y Visual, en la Biblioteca Departamental 

Un dedo manchado, un sueño y otros encantamientos

 _  ¿Cómo surgió “Libre Tita”? Tengo la reedición de 2015…

_ Este viernes 8, voy a contar cómo surge: por una mancha en mi dedo. Voy a hacerlo a nivel gráfico, dibujando en una pizarrra, volviendo a las dos dimensiones.

Cuando creé a Tita, varios artistas plásticos estábamos muy influenciados por el artista plástico maragato Nelson Romero y dibujábamos con plumines, tinta china… Eran dibujos muy complejos. Al principio, cuando la dibujé, me chocó un poco, porque es “muy simple”.

_ Logras una gran síntesis en el dibujo de Tita.

_ Tita aparece en una mancha en mi dedo “tal como es” en la Plaza Zorrilla de San José de Mayo. En seguida la dibujé en la arena “y me la llevé en la cabeza” a mi casa. En la noche soñé que ese personaje hablaba conmigo. Me pareció que era una tremenda idea que el personaje hablase con el lector. Estuve un año gastando pinceles, hasta que se terminaron las 120 páginas de Tita.

_¿Cuándo fue la primera edición?

_ Terminé de dibujarla y escribirla en 1999. Se editó y lanzó en el año 2001. Se reeditó varias veces. Después dejó de editarse durante cuatro o cinco años, hasta la reedición actual de 200 ejemplares. Está mejorada: la tapa es más gruesa y tiene mejores tintas.

Personas- luminarias: Mary Minetti, Finzi Pasca, Tito Saavedra…

 _ Has comentado que hubo apersonas que te inspiraron y/o colaboraron para que crearas a Tita.

Sí. Pudo arrancar gracias a  la alineación de varios astros o luminarias, que para mí, en este caso, son personas. Primero que nada, la señora Mary Minetti [bailarina y docente uruguaya], que daba hace años Expresión Corporal en el Teatro Macció. Mary me presentó a Daniele Finzi Pasca(*), clown suizo, que creó “El Teatro de la Caricia” y luego el “Teatro Sunil” y  presentó la obra “Ícaro” acá, y varias obras más. Fue director del “Cirque du Soleil” en la obra “Corteo” (“Cortejo”, en español). La primera edición de “Libre Tita”, estaba dedicada a Mary Minetti, porque me inició en el lenguaje del clown, y me contactó con Finzi Pasca y su equipo.

_ ¡Sí! Finzi Pasca es un excelente artista. Me conmovió mucho con “Ícaro”, obra unipersonal que escribió, dirigió e interpretó, que vi en Montevideo (**)

_ Hice unos talleres de clown con Finzi Pasca.  El clown es la persona en sí misma, enfrentada a un propósito que supera al personaje. Magnifica los pocos recursos que tiene para desafiar a su destino, lograr un  propósito. Tita "es" una clown.

Agradezco también a otra luminaria: Roberto (Tito) Saavedra y  su imprenta, que fue donde nació Tita. Las páginas blancas fueron sus pañales, y su peluquería, porque fue también “enrulada” en esa imprenta Nace en formato de libretita, para redondear la idea de que Tita quiere ser libre…

 Creadores que se asombraron con este provocativo personaje

Antes de “sacarla a la luz” por primera vez, se la mostré a Abel Soria payador, poeta, escritor y dibujante]. Su comentario fue: “No le sobra, ni le falta nada, dejala así”.

Después se la presenté a Ziraldo [escritor y dibujante brasileño], en el marco de  una “Feria Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro de San José” (no recuerdo en qué año), y se llevó unas cuantas para Brasil. Me dijo: “Tita es una muy feliz idea, ojalá que se me hubiera ocurrido a mí”.

También el poeta y músico maragato Jorge Soria me expresó: “Tita es lo mejor que has hecho en la vida y no creo que hagas algo mejor”. Quizá es así. No puede haber un “Tita 2” o  “Tita 3”, porque sería redundar en la idea. Es un cuento interactivo para niños de cero a cien años. Es un personaje de dos dimensiones, porque vive en el mundo del papel, que enfrenta su destino de pertenecer solo a un libro,  y su particularidad es la ruptura de la cuarta pared…

Tita rompe “la cuarta pared” y desafía su destino bidimensional

_ Es lo que ocurre en el teatro…

_ Sí, pero Tita trasciende el formato físico del libro en el que se presenta, y el lector, en algún momento, llevado por ella, se da cuenta de que está siendo parte de una gran (o pequeñita) aventura de Tita, en la que él está vinculado como personaje. Tiene un libro entre sus manos y “debe” hacer cosas, de acuerdo a lo que Tita le plantea. Se vuelve una relación íntima entre Tita y su lector o lectora.  A veces es complaciente, y otras, desafiante con el lector.

_ ¡Hay tramos en los que se enoja mucho! En otros, nos enternece o nos hace reír…

_ En Tita hay todo un abanico de emociones, que no solo son placenteras. Tita fue muy aceptada por niños de distintos lugares y contextos, porque no solo da, sino también pide,  y siempre alguien tiene un poquito de cariño para dar. Hasta la persona más desvalida percibió que podía dar algo. Me di cuenta de eso, después del largo camino que ha recorrido Tita.

“Me sorprendieron y emocionaron muchas cosas que Tita despertó”

 Fue presentada en varios lugares. Años después de haberla editado, Tita llegó al Museo Gurvich de Montevideo, no sé cómo, a través de la revista virtual de Joaquín Ragni.

También apareció en el IDEJO (Instituto de los Jóvenes) de Montevideo, donde me la mostraron hecha pedazos, porque desde los más chicos hasta los más grandes, todos la querían leer. Tuve que ir a presentarla ahí. A partir de lo que dijo un niño, surgió que Tita es real porque lo que mueve es cierto. Eso lo dijo un niño de 3er. año de escuela primaria. Una idea mueve, y por lo tanto, es más real que la materia...

Me sorprendieron y emocionaron muchas cosas que Tita despertó.

_ Tal vez  gracias a esta presentación de Tita, puedas concretar tu nuevo libro…

_ Sí. Pretendo editar otro libro con la venta de la reedición de “Libre Tita”. Es una historia entre viejos, niños y calesitas. Es sobre una calesita que nació en la Plaza Arriaga de San José de Mayo, donde había un hogar de ancianos, en el que me crié  hablando con los viejos.

_ ¿Esa historia es verídica?

_ Es inventada, pero basada en sensaciones verídicas. La calesita existió y el Hogar de Ancianos estaba frente a la Escuela Nº52. El resto es ficción… Es tragicómica, como la vida. En mis historias entrelazo alegrías y tristezas, como ocurre con Tita.

……………………………………………………………………………………….

(*)Daniele Finzi Pasca es dramaturgo, director de escena, clown, coreógrafo y empresario cultural suizo.​ Es cofundador del Teatro Sunil en Suiza, del Teatro Blu en Italia y desde 2011 de la Compagnia Finzi Pasca, ​​ además de cocreador de la técnica «Teatro della carezza».​​(Teatro de la caricia). [Datos tomados de Internet].//(**) Finzi Pasca presentó su Teatro Íntimo Sunil e Ícaro, en la “VI Muestra Internacional de Teatro de Montevideo”, organizada por la Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay (Filial Unesco), realizada en marzo de 1994.

Esta entrevista fue publicada el martes 5 de noviembre de 2024, en la pág. 7 del periódico "Visión Ciudadana" de San José de Mayo, Uruguay.

 

 

Información de Contacto

San José de Mayo, Uruguay