El pasado 8 de setiembre de 2022, se habilitó en la Sala de Conferencias del Espacio Cultural San José, la exposición “Diferentes técnicas de una misma paleta”, de la Artista Plástica ítalo- uruguaya Graciela Danese(*). En esta entrevista, se refiere a sus maestros, a sus raíces y a otras fuentes de su rico lenguaje expresivo.
Puede visitarse en el Espacio Cultural San José (18 de Julio 509), de lunes a jueves de 9 a 15 h. Viernes, de 9 a 15h y de 17 a 20h. Sábado 1 y domingo 2, de 9 a 19h. Hasta el 4 de octubre.
Muestra “ecléctica” con retratos, pintura abstracta, grabados, collages…
Artista Graciela Danese: _ Estoy encantada de que la Intendencia de San José me haya invitado a exponer mis obras en este Espacio Cultural tan lindo y emblemático.
_ ¿Es una muestra retrospectiva de tu obra?
_ No. Es una muestra un poco ecléctica, porque abarca diferentes técnicas, de ahí su título: “Diferentes técnicas de una misma paleta”. Pueden ver retratos, pintura abstracta, grabados, collages…
Talleres y cursos con grandes maestros en Uruguay y el exterior
Fui muy joven al Instituto de Bellas Artes San Francisco de Asís. Mis profesores fueron Jorge Damiani, Florio Parpagnoli y tuve en escultura a Yepes, en su última etapa. Después abandoné los estudios por un tiempo. Retomé en el año 1992, y no paré más. Asistí a talleres con varios profesores. Me dio clases José Arditti, pero él falleció al poco tiempo. Después fui al taller que tenía y mantiene hoy en Montevideo el acuarelista Dardo Ingold (si bien él es de Colonia). Tuve un pasaje con el artista Clever Lara. Es sensacional, pero es como volver a la Escuela de Bellas Artes, y yo estaba en otra etapa.
_ Buscabas algo que no fuese tan “académico”….
_ Sí. Me contacté con el Maestro Gustavo Alamón (quien lamentablemente falleció el año pasado), y con él hice retrato. Alamón era muy generoso, pero también “muy duro”, por lo que peleábamos mucho [se ríe]. Hice un taller con Rimer Cardillo cuando vino a Punta del Este. En la Universidad de Newport del estado de Nueva York (EE.UU.), vi el mural que Rimer hizo en esa Universidad. Ahora está jubilado como profesor y tengo una linda amistad con él.
He hecho cursillos en Buenos Aires, Londres, en EE.UU…
Huellas familiares y ancestrales
_ ¿Qué aporte de Rimer Cardillo destacas en tu obra?
_Hice grabados con él. Rimer pidió que cada alumno del taller hiciese su autorretrato. Acá pueden ver un tríptico de grabados y un texto explicativo. Soy hija única, pero soy igualita a mi padre [física y espiritualmente], por lo que consideré que la imagen del autorretrato no tenía que ser la mía, sino la de mi padre.
_ Son muy buenos tus cuadros abstractos, además de ese tríptico…
_ Últimamente lo que más hago son cuadros abstractos, pero quise mostrar variedad y distintos momentos de mi obra. Trabajo óleo con espátula, como se ve en el cuadro “El abrazo”, en el que están tres queridos sobrinos nietos míos: Braulio, Atilio y Manuel [ahora jóvenes veinteañeros].
Utilicé óleo y espátula en el de Madame Butterfly, que en realidad es [la afamada soprano japonesa] Eiko Senda, interpretando ese rol. Eiko Senda tiene una reproducción autenticada de este cuadro, porque yo quería conservar el original.
Pertenezco a la “Fundación Amigos del Pereira Rossell” que colabora con ese hospital. Tanto ella interpretando a Madame Butterfly y su esposo [el barítono] Federico Sanguinetti en otra oportunidad como “Nabucco”, cantaron a beneficio de la Fundación.
_ Te refieres a las óperas “Madame Butterfly” y “Nabucco”…
_ Sí. Senda y Sanguinetti viven en La Paz, de Canelones. Van mucho a Japón…
_ El collage “Proyecto Matriz, es un tríptico que impacta. Es un barco y los emigrantes…
_ Soy ítalo-uruguaya, por mi abuelo… En realidad, somos descendientes de daneses, porque mi tatarabuelo u otro ancestro, fue de Dinamarca hacia el norte de Italia.
“Proyecto Matriz”, es un barco y en el cuadro están las fotocopias de documentos de los que vinieron (las señala), con los nombres de la familia Danese. El más pequeño era Napoleone, mi abuelo, que tenía cinco años. El viaje fue muy duro. En ese documento dice que parten del puerto Pescantina [en 1888] hacia Brasil, pero el barco no llegó a ese destino. Mi abuelo vino a Uruguay.
La Embajada de Italia hizo un llamado a artistas ítalo-uruguayas denominado “Proyecto Matriz”[2009], para representar la historia de su matriz. Nos presentamos cientos de artistas. Al final nos eligieron a 13. Yo hice este tríptico, por eso no me quiero deprender de él. Cuando beatificaron a Juan Pablo II [1 /05/ 2011], yo fui a Pescantina (algo que me había pedido mi padre durante mucho tiempo), precioso pueblo de la provincia de Verona, región del Véneto, en Italia. Está muy cerca del “Lago Di Garda”…
(*) Graciela Danese nació en La Paz (Canelones). Se casó con Aldo J. Fusillo hace 47 años, y desde entonces, vive en Montevideo. Ganó el Premio Picapedrero que dan en La Paz.
Esta entrevista fue publicada el 29 de setiembre de 2022, en la pág. 2 del periódico "Visión Ciudadana" de San José de Mayo, Uruguay.