Artista Oscar Laguarda expone en el Espacio Cultural - “Amarillo y millones de colores más”

Subm arino Amarillo -GM

El 4 de noviembre de 2022, se inauguró la exposición  del destacado artista digital Oscar Laguarda Chatel (1) “Amarillo y millones de colores más”,  en el Subsuelo del Espacio Cultural San José.  Las obras  expuestas fueron inicialmente dibujadas y coloreadas en una Tablet y luego estampadas en el soporte final.   Conversamos  Oscar Laguarda, quien  alude a dos rincones “Amarillos” famosos en San José,  entre otros  que podrán “visitar” a través de esas obras. En ellas hay personas, espacios relacionados con la convivencia, y tributos especiales.

Días y horarios del Espacio Cultural: Lunes a viernes, 9 a 15h. Viernes y sábado: 17 a 20h. Domingo: cerrado.

 “He querido rescatar dos lugares  icónicos de encuentros de nuestra ciudad”

 Artista digital Oscar Laguarda Chatel_ El título “Amarillo y millones de colores más”, surge porque en la muestra habrá dos temas vinculados a dos lugares  de la ciudad que llevan ese nombre. Uno es el “Bar el Amarillo”(2), y el otro, es el “Submarino Amarillo” que está en la casa de Gastón Malespina (3).  El “Submarino Amarillo” es un lugar nocturno, en el que se toma la última copa…

_ Será la “penúltima copa”… (risas)

Oscar Laguarda junto a una de sus obras, en Galería de Arte Diana Arbini, antes del montaje de la exposición "Amarillo..."

_ Siguiendo con el título, le agrego “millones de colores más”, debido a las posibilidades de colores que permite todo lo digital, es amplísima… Yo hago los trabajos en una Tablet y me gusta jugar con los colores…

_¿Primero haces el dibujo y después lo coloreas?

_ A veces hago las dos cosas al mismo tiempo. Depende de cada obra. Puede haber algún trabajo planificado con algún dibujo, como puede ser alguna figura y después lo c oloreo. Otras veces procedo a la inversa: primero mancho, haciendo formas abstractas y luego, dibujo encima de esas manchas.

En este caso, siguiendo mi experiencia como comunicador, me acerco a esos dos lugares, y  entrevisto a las personas. Entrevisté al “Pato” Britos,  y  a Gastón Malespina. Ellos me aportaron datos y sus vivencias. Sumé  todo eso a lo que he experimentado  frecuentando el “Submarino Amarillo”  y al bar “El Amarillo”.  Son lugares muy particulares, donde conviven personas de diferentes estratos sociales, y eso creo que hace que funcionen muy bien.

                                      Bar Amarillo-1

_ Hay una convivencia armónica a pesar de  esas diferencias…

_ Exactamente. En el bar “El Amarillo”, tanto al mediodía como a medianoche, los públicos son distintos.  He querido rescatar dos lugares icónicos de encuentros en nuestra ciudad.

Agregué otros espacios a la muestra, que son de concurrencia diaria desde que yo era niño. Por eso dejó de ser solo la temática de esos dos lugares. No obstante, quise mantener el título, porque el color amarillo llama mucho la atención…

Espacios céntricos de (con)vivencias

_¿Cuáles son esos otros lugares que frecuentamos todos y que están en tus cuadros?

_ Son esos lugares céntricos por los que pasamos y que nos generan vivencias y recuerdos permanentemente a todos los que vivimos en esta ciudad. En los dibujos plasmo mi propia experiencia, pero a muchos les puede ocurrir algo similar. En las obras aparecen la Plaza de los Treinta y Tres, la Catedral, el Teatro Macció, el Espacio Cultural San José…

Son 29 cuadros. Seis de ellos están iluminados por detrás, que es lo novedoso en esta muestra. Hay cuadros abstractos y figurativos.

La muestra lo que busca es la interrelación entre las personas en esos distintos lugares. Cuando caminamos por la Plaza de los Treinta y Tres, nos encontramos con gente que no conocemos, con amigos… Ahí conversamos… La muestra va de los vínculos…Este mundo es “súper digitalizado”, y está comunicado como nunca en algunos aspectos, pero cada vez llevamos una vida más solitaria…

Teatro Macció

“En cada cuadro va mi propio relato sobre cada lugar”

_ En esta muestra se ven todos esos lugares en los que se encuentran las personas, se comunican entre sí,  comparten experiencias…

Muchas personas que concurren asiduamente a los bares, es porque es el único vínculo social que tienen. Otra gente concurre porque le gusta encontrarse en los bares con los amigos, con compañeros…

Toda esta muestra se apoya con textos que expresan lo que  yo vi en cada uno de esos lugares. Además de lo que yo intercambié por ejemplo con el “Pato” Britos y con Gastón Malespina, en cada cuadro va mi propio relato sobre cada lugar. No pretende incidir en la persona que ve el cuadro.

                                           HUGO

 Cuadro que rinde homenaje a Néstor (HUGO) De León (4)

 _ Hay un tercer homenaje especial, que surgió en una entrevista que le hiciéramos Carlos Díaz y yo en  “San José Hoy” en julio de 2020 al “relojero” Hugo De León. En realidad se llamaba Néstor, pero todos lo  conocíamos como “Hugo” Él falleció en enero de 2022. Estuvo durante más de 62 años dándole cuerda al reloj de la Basílica Catedral de San José. Nosotros lo entrevistamos a las 7h de la mañana, hora en la que Hugo llegaba a la Catedral. Para mí fue una entrevista totalmente enriquecedora y eso motivó que yo le dedicara un cuadro de esta muestra, que tiene que ver con la historia de Hugo.

……………………………………………………………………………………………

(1) Oscar Laguarda Chatel es astista digital, infografista y diseñador gráfico.

(2) Bar y restaurante “El Amarillo”, de Britos Ocampo Hnos. Asamblea 437, San José de Mayo. San José.

 (3) Bar Submarino Amarillo (pub). Calle Batlle Berres. San José de Mayo.

(4) Néstor (HUGO) De León dio durante más de seis décadas, cuerda a la maquinaria del reloj de la Basílica Catedral de San José y  ejecutaba el órgano de ese templo. Además, fue operador de cine en el “Cine Club Católico”, en el “Teatro Macció”, en el “Cine Artigas”, en el “Cine Rabbit” y en el “Microcine Club San José”. El 5/2015, se publicó en la pág. 7 de “Visión Ciudadana” una nota que hiciéramos acerca de la charla de Hugo De León y  aportes del  entonces Cura Párroco, Pbro. Jorge Luis Armas.  La charla se denominó “Campanadas y acordes” y se refería  al  Reloj y al Órgano de la Catedral. Fue  realizada el 30/04/2015 en la Sociedad Italiana de San José, en el marco de la política de esa institución de rescate y difusión del Patrimonio Nacional y Local.  Se proyectaron tres cortometrajes.  En esa nota se explicitaban algunas de las múltiples tareas que realizó Hugo con gran amor y dedicación.

Esta entrevista se publicó el martes 8 de noviembre de 2022 en la pág.7 del periódico "Visión Ciudadana" de San José de Mayo, Uruguay. Las imágenes de los cuadros, fueron gentilmente enviadas por Oscar Laguarda Chatel.

 

Información de Contacto

San José de Mayo, Uruguay