15 de julio: Charla en el Museo de San José -“Del Museo del Prado a los Museos de Uruguay…”

El pasado 15 de julio de 2024, en el Museo de San José, la Magíster en Historia del Arte y Patrimonio y Profesora de Historia Carolina Porley(*), realizó la charla “Del Museo del Prado a los Museos de Uruguay- Diálogos entre acervos”. Conversamos con ella días atrás, sobre esa actividad. Destacó que  abordaría los vínculos entre las obras que llegaron del Museo del Prado de Madrid y están expuestas en la Plaza Independencia de San José, con las que hay en el acervo de museos del Uruguay como el Museo de Artes Decorativas Palacio Taranco, el Museo Nacional de Artes Visuales del Parque Rodó de Montevideo,  el Museo de San José…

            Asimismo, para ella es cardinal la circulación de las obras de arte: cómo y por qué llegaron a los museos, y cuánto tuvo que ver España y su Historia con todo ello.

                       Magíster Carolina Porley

 Mag. Carolina Porley: _  La muestra del Museo del  Prado llegó a las calles de Uruguay, y ahora está en San José, pero hace años que ese Museo hace esta muestra. Son 50 piezas. Surgió esa idea en 2012, pero  fue a partir de 2015 que empezó a circular por América Latina y por España. Se imprimen en cada lugar las reproducciones de las fotografías de esas obras que tienen alta definición. En cada lugar en que “aterriza” la muestra, resuelven lo relacionado con el soporte.

_ A veces es un detalle de la obra original, lo que vemos en las reproducciones de la Plaza Independencia de San José.

_ Eso ocurre porque se quiso respetar la escala de cada obra. Las láminas son todas del mismo tamaño. Si la obra es mucho más grande, como “Las meninas”, de Velázquez, se ve solo un fragmento.  Si la obra es más pequeña  que cada lámina, se reproduce toda la obra, y en algunos casos, con marco, lo que agrega una información relevante.

Influencia de España  en los artistas y en la formación de los acervos de los museos 

La muestra estuvo en diciembre en  Montevideo, en Colonia, y llegó a  San José.  A mí se me ocurrió como Historiadora dar esta charla,  y destacar el fuerte vínculo en varios aspectos   que tiene y ha tenido nuestro país, con la historia, la cultura y el arte de España. Muchos de nuestros artistas se formaron en España y aun vivieron parte de su vida y trayectoria allá.

_Entre otros, Rafael Barradas, Joaquín Torres García…

_ Antes de ellos, también Pedro Blanes Viale, artista muy importante, que tuvo una formación con el “luminismo español”, corriente de la pintura española de fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Pintaban paisajes y trataban de respetar mucho el cromatismo de lo que veían. Por eso pintaban sombras violetas, cielos verdes, ya que dependía de  la ecuación que había entre la luz y la  atmósfera que sus ojos percibían.

Podemos analizar la influencia de España en la formación de los acervos de los museos. En el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) de Montevideo, la segunda  nacionalidad más presente en el acervo después de la uruguaya, es la española. Tenemos muchas obras de pintores españoles, que entraron al MNAV a través de donaciones y legados de coleccionistas. Tuvimos una inmigración muy  fuerte de españoles a fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Muchos de esos españoles y/o sus hijos, llegaron a tener posiciones económicas muy sólidas, y entre otras actividades, varios se dedicaron al coleccionismo. Tenemos por ejemplo, la colección de Félix Ortiz de Taranco, comerciante de origen español. Cuando él fallece,  su familia le vende al Estado uruguayo el Palacio Taranco que está en la Ciudad Vieja de Montevideo, y le dona su colección de arte.  En el Taranco hay una obra de Sorolla. Una de las obras que vemos en la selección del Museo del Prado es “Chicos en la playa”, de Sorolla.

Si vamos a ver la Muestra del Prado en la Plaza Independencia, es una selección de grandes maestros de la pintura, pero  tenemos obras de algunos de esos artistas en Uruguay.  A veces no son obras originales, sino atribuciones, debido a que carecemos de  la documentación que las certifique como originales.

Chicos en la playa, de Joaquín Sorolla (1909), en Plaza Independencia de San José

Goya es el artista más representado en esta muestra del Museo del Prado

 _ ¿Qué obra hay en Uruguay atribuida a un artista que no puede corroborarse que es su creador?

_ Hay un pequeño boceto al óleo atribuido a Goya en el Palacio Taranco, pero que pertenece al Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV), que fue donado por Fernando García, coleccionista que más obras legó al Estado uruguayo después de su fallecimiento. Él decía: “Voy a donar un Goya al Estado uruguayo y se van a acordar de mí”. Estaba orgulloso de esa obra. Ese boceto al óleo se llama “Episodio de la invasión francesa” y representa a mujeres del pueblo español (una de ella lleva a un bebé entre sus brazos), que están apaleando a unos soldados franceses. Es muy parecido al grabado “Y son fieras”, de  la serie de grabados de Goya “Los desastres de la guerra”, sobre los enfrentamientos del pueblo español con las tropas francesas. En esta muestra del Museo del Prado, Goya es el artista más representado. Hay cinco de sus obras. Una de ellas es la de los fusilamientos…

_ Sí: “El 3 de mayo de 1808 en Madrid”…

_ Pertenece a una serie de obras  que hizo Goya en 1814,  dedicadas a la resistencia del pueblo español frente a  la invasión napoleónica, cuando las tropas francesas invaden España en 1808. En esas obras,  el protagonista es el pueblo español como héroe ante esa invasión.

Las otras reproducciones de obras de Goya de esta muestra son: “El quitasol”, “La maja desnuda”, “Saturno devorando a un hijo” y “La familia de Carlos IV”. En esta apreciamos detalles de los bordados de las telas, y  las pinceladas de Goya.

La familia de Carlos IV-1800- (detalle de la obra de Francisco de Goya), en la Plaza Independencia de San José

 Obras de Diego Velázquez y de cuatro mujeres artistas

“Las meninas” de Diego Velázquez, que originariamente se llamaba “La familia de Felipe IV” es también un tipo de obra cortesana, que representaba a la Familia Real, pero al mismo tiempo. es una pintura bastante moderna, porque uno nota la pincelada del artista.  Velázquez después la denominó “Las meninas”…

_ Varios estudiosos señalan que tanto Goya como Velázquez, demostraban una mirada socarrona hacia los personajes retratados en esas obras…

_ Es así en cualquiera de esas dos obras. Goya fue un artista que causó mucho revuelo. Fue perseguido por la Iglesia (la Inquisición), pero el Rey siempre lo protegió. Goya era un liberal y cuando se produjo la invasión napoleónica, si bien él compartía las ideas francesas, no estuvo de acuerdo con lo que hicieron las tropas francesas en España.

El objetivo de la charla es poner en valor no solo lo que llega desde el Museo del Prado, sino también lo que tenemos nosotros en nuestros museos uruguayos. No destaco tanto a las obras en sí,  desde el punto de vista de la temática, la técnica o del artista que las creó, sino desde la circulación del Arte: cómo llegaron esas obras a los museos.

Hay cuatro artistas mujeres representadas en esta selección: Sofonisba Anguissola, Clara Peeters, Rosa Bonheur, y Artemisa Gentileschi (ésta muy famosa).

Las Escuelas pictóricas seleccionadas y la Historia del Imperio Español

El Museo del Prado tiene más de 12.000 obras y más de 8.500 pinturas. En esas 50, seleccionaron Escuelas: la Flamenca, la Española, la Italiana. La presencia de esas Escuelas “hablan” de la Historia del imperio español. Los reyes españoles fueron coleccionistas de artistas italianos porque los contrataban (mecenazgo), y el Imperio Español tuvo vínculos con ciudades italianas, porque fueron parte del reino de España.

Asimismo, se incluyeron dos obras de pintores que vivieron en los dominios españoles: la obra barroca “Los tres mulatos de Esmeraldas”, de Andrés Sánchez Galqu,e pintor     quiteño (no existía Ecuador en el siglo XVI), de origen indígena. El otro es Juan Luna y Novicio, de Filipinas, que fue también colonia de España.

Cleopatra, de Juan Luna y Novicio-1881-, en la Plaza Independencia de San José

Obras del acervo del Museo de San José de artistas españoles, y de uruguayos que residieron en España

 En el caso del Museo de San José, hay  uruguayos que se formaron en España o que vivieron en España, y artistas españoles que se radicaron acá.

_ ¿Qué artistas españoles vas a nombrar que tienen obras en el Museo de San José?

_ Ustedes tienen dos escultores importantísimos: Pablo Serrano y Eduardo Yepes. Hay un busto de Yepes que representa a José Batlle y Ordóñez. Tienen dos esculturas de Pablo Serrano: “El Baruch” y “Salto alto”. Serrano vivió las primeras décadas de su trayectoria en el Río de la Plata, porque estuvo en Montevideo y en Buenos Aires. Pertenecen al MNAV.

_ Sí. Están en custodia del Museo de San José.

_ Cuando se hacían los Salones Nacionales y los artistas obtenían premios en esos Salones, el MNAV prestaba las obras premiadas a los museos que estaban “naciendo” en la década del ’40, del ’50…

Yepes, tuvo una obra muy importante: el Cristo en la cruz  que está en la "Iglesia de Cristo Obrero y Nuestra Señora de Lourdes" construida por  el Ingeniero Eladio Dieste, iglesia declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Ese Cristo de Yepes, es el único elemento iconográfico que hay allí.

Me referiré a artistas que estuvieron viviendo en España: Rafael Barradas; y Augusto Torres, uno de los hijos de Torres García que nació en España y luego se vino para acá. El Museo de San José compró a la familia de Barradas el retrato de la esposa de Barradas [Simona Láinez y Saz, conocida como “Pilar”]. Barradas es el segundo artista con mayor presencia en el MNAV...

Esta entrevista fue publicada el martes 16 de julio de 2024, en la pág. 7 del periódico "Visión Ciudadana" de San José de Mayo, Uruguay.

ADDENDA: (*) Carolina Porley es Magíster en Historia del Arte y Patrimonio (Universidad de Montevideo). Es investigadora.Es Profesora de Historia egresada del IPA.  Es Profesora en la Universidad CLAEH, en la Universidad Católica y en la Facultad de Información y Comunicación de la UdelaR (Universidad de la República).

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