La Cultura en Tiempos del Coronavirus Por RSMC
El pasado 15 de junio, regresaron los alumnos del “Colegio Kinder Our School”, que está en la calle Larrañaga 426 de nuestra ciudad. Conversamos con la Maestra Directora de esta institución, que atiende a los más pequeños. Primaria y Secundaria están en Manuel D. Rodríguez 327. Niños y maestros han disfrutado mucho el regreso a clases, siguiendo todos los protocolos sanitarios exigidos en esta pandemia.
Teléfono del Kinder : 4342 8534
_ ¿Cuándo reanudaron las actividades del Colegio Kinder Our School y cómo enfrentaron esta nueva realidad?
Maestra Directora Patricia Carrau: _ Nos reintegramos el pasado 15 de junio y arrancaron todos los grupitos, desde los que tienen 1 año de edad, hasta los que tienen 5 años. En este reintegro en medio de la pandemia y con la emergencia sanitaria, hubo que seguir ciertos protocolos, que vienen desde ANEP, que también nos dan lineamientos sobre la salud. Se amalgamó todo para saber cómo íbamos a proceder.
Hay indicaciones generales que todos debemos llevar adelante. Entre ellas, que la asistencia de los alumnos no es obligatoria, que se deben evitar aglomeraciones, y que los niños no pueden estar en la institución más de cuatro horas. También se ha insistido en que el retorno sea paulatino y que se debe incrementar todo lo relativo a la limpieza, desinfección del local y la ventilación.
Cada institución educativa adapta los lineamientos de ANEP según su realidad, de acuerdo a la cantidad de niños inscriptos, dimensión de salones, tamaño de cada grupo, cantidad de personal con el que cuenta…
Nosotros acá en el “Kinder…” arrancamos las clases y los más chiquitos estaban en la fase de adaptación. El 13 de marzo empezó la emergencia sanitaria y los niños dejaron de venir.
Ahora cuando entraste viste que hay una alfombra sanitaria que está colocada en la entrada, al igual que el alcohol en gel. El tapabocas es obligatorio para todos los adultos que ingresan al local.
Los hábitos de higiene están muy incorporados en el Kinder
_ Los niños pequeños no usan tapabocas.
_ No es recomendable y en Primaria es opcional. Todos los adultos que llegan al colegio, se lavan las manos.
En el transcurso de la jornada, se ha incrementado todo lo que tiene que ver con el uso del alcohol en gel y el lavado de manos. Tenemos muy incorporados los hábitos de higiene con los chiquitos.
_¿Es buena la asistencia?
_ Tenemos casi un 95% de asistencia.
_¿Cuántos grupos hay?
_Ocho grupos que son chicos, pero a su vez, los subdividimos para evitar aglomeraciones. Por ahora, unos días vienen unos grupos y otros días, otros grupos. El distanciamiento es muy difícil de lograr en estas edades. Es casi imposible que los niños no se toquen, porque las características de las edades de estos niños, es que ellos aprenden tocando, moviéndose…
Colegio bilingüe con especialistas en distintas disciplinas
_ ¿Qué actividades curriculares y extracurriculares se desarrollan aquí?
_ Al ser un colegio bilingüe, aun los que tienen un año, cuentan con una frecuencia diaria del idioma inglés. La mitad del horario en todos los grupos es en inglés y la otra mitad, en español. El inglés que se enseña acá es por contenidos, es inglés por inmersión. Así como ellos y todos hemos aprendido el español, aprenden el inglés. En el rato que están en la clase de inglés, todo se habla en inglés. Ellos van aprendiendo paulatinamente, como ocurre con los niños pequeños cuando aprenden a hablar. Al principio entienden mucho más de lo que pueden decir y después empiezan a aprender palabras, y más adelante, podrán hacer frases.
En el nivel Inicial tienen música y psicomotricidad todos los grupos. A partir de los 3 años de edad, se incorpora Educación Física, y a partir de los 4 años, piscina.
_ Ahora no tienen piscina…
_ Claro. Tienen Música y Educación Física. Se toman muchas precauciones en cuanto a la desinfección de los materiales empleados. Ahora las propuestas tratan de evitar el contacto físico. Ya no pueden jugar a “la mancha”, por ejemplo. Como ya hablamos, en estas edades es muy difícil el distanciamiento. En el Kinder hay mucho personal, por lo que a cada momento se hace la limpieza de los juguetes.
“En estos tres meses nos propusimos mantener el fuerte vínculo con las familias”
_ He observado en el momento previo a la entrevista que se estaban preocupando por la higiene de un salón…
¿Cómo reaccionaron los niños cuando volvieron al Kinder?
_ Estamos sorprendidos, porque estaban deseando regresar. ¡Estaban felices! Extrañaron, porque esos tres meses sin clases fue mucho para ellos.
_ Los niños necesitan la socialización, estar con sus pares…
_ Sí. Es muy importante y en el Colegio se logra mucho. Les encantó reencontrarse con las maestras.
Nosotros en estos tres meses nos propusimos mantener el fuerte vínculo que tenemos con las familias.
_ Eso se percibe, porque vivo al lado y siempre hay padres en la puerta del Colegio… ¿Se vinculaban a través de las plataformas virtuales?
_ Hacía tiempo que enviábamos mensajes por whatsapp a los padres de los niños. Usamos ese medio para mandar cuentos, canciones, videos… Todo fue hecho por las maestras. Los padres fueron fundamentales como intermediarios de todo ese material que les enviábamos.
Maestras creativas que capitalizaron la plataforma virtual del Colegio
_ Por suerte nos hemos sentido muy apoyados por las familias en estos tres meses. La pandemia nos desestabilizó a todos los que nos dedicamos a la educación. Cuando es el comienzo del año siempre hay mucho para hacer, pero debimos reubicarnos, porque era preciso pensar sobre algo para lo que no estábamos preparados.
Me saco el sombrero para agradecer a las maestras de Inicial, porque era impresionante cómo llegaban a las familias. Mostraron una gran creatividad en las propuestas que les mandaron.
Los de 5 años se incorporaron a una plataforma que se hizo en tiempo récord en nuestro Colegio para Primaria y Secundaria.
_ Esa plataforma fue creada por ustedes…
_ Sí. En lo público están el Plan Ceibal y la plataforma CREA, pero nosotros queríamos armar una plataforma propia del Colegio y lo hicimos. Eso permitía incorporar actividades que los maestros aportaban. Por otro lado, se hacían video-llamadas con los niños a través de Zoom también.
A los más chiquitos les hemos ido incorporando también Zoom, pero por supuesto contando con las familias, porque los niños no pueden hacerlo solos. Gracias a todo eso, el vínculo con las maestras se fortaleció, y el reencuentro ha sido realmente muy lindo. Hay muy buena disposición y ganas de volver de parte de las familias.
Todos entendemos que estamos en emergencia sanitaria, que es muy distinto a lo que pensábamos cuando arrancamos en marzo.
Primaria y Secundaria de “Our School”
_ Primaria del Colegio Our School también empezó el 15 de marzo…
_ Sí. Fue en el mismo día que el Kinder. La Directora de Primaria es Anibel Negro. También se subdividieron los grupos. El máximo que pueden estar los niños son cuatro horas.
Hay dos edificios grandes. En uno está Primaria y en otro, Secundaria. Están en Manuel D. Rodríguez 327. Secundaria comienza el [pasado] lunes 29 de junio.
_ Están trabajando tal vez mejor de lo que se habían imaginado…
_ Sí. Todo lo previo implicó que nos adaptáramos, que organizáramos talleres de capacitación con los docentes. Hubo que hacer reuniones con el personal, con médicos… Tuvimos que fortalecer mucho el aspecto emocional entre todos.
_ El distanciamiento social nos provoca a todos inestabilidad emocional.
_ ¡Todos estamos afectados! En el Colegio siempre hemos puesto énfasis en los aspectos emocional y afectivo. En este momento más aún.
Por suerte ahora están todos muy alegres de haber regresado, de reencontrarse con los amigos. Volvieron mejor que cuando empezaron, porque algunos que tenían dificultades para adaptarse… ¡Parecen otros niños!
Esperemos que esto vaya mejorando. A los papás les decimos que esto se va armando día a día, y vamos avanzando pasos de a poquito. Nos han dicho que todo sea gradual, paulatino, y lo estamos teniendo en cuenta. Nadie sabe cómo va a seguir esto de la pandemia, pero todos estamos muy conscientes de dónde estamos. Los que elegimos la profesión docente, sabemos cuán importante es lo presencial y eso se acentúa en los chiquitos. Tenemos que brindarles un lugar tranquilo, con contención, en el que el cariño es fundamental, para poder superar toda esta situación. Si todo eso se da, el niño va a aprender...
Esta entrevista fue publicada el martes 07-07-2020, en la pág. 7 del periódico "Visión Ciudadana", de San José de Mayo, Uruguay.
La imagen que encabeza esta página, es la fotografía de la Directora del "Kinder Our School", Patricia Carrau.