La Cultura en Tiempos del Coronavirus
Por RSMC
La joven maragata Clara Amengual Saavedra, es editora del área infantil- juvenil de Penguin Random House Grupo Editorial S.A.U. (**), que tiene gran prestigio. Su talento y pasión vocacional, afloran a cada instante cuando se refiere a su trabajo. Página de la Editorial: www.megustaleer.com.uy
_ ¿Qué es lo que más te gusta de todo este camino que has seguido en tus estudios?
Clara Amengual: _ Me encanta la edición, que es lo que hago ahora. Combina todo lo que he estudiado y aprendido a lo largo de mi carrera como estudiante. Debo supervisar todo el proceso que va desde que el libro llega a la editorial, hasta que sale…
Ventas on line y Pack de Cuarentena
_¿Cómo está sobrellevando la Editorial esta etapa de paréntesis motivada por el Coronavirus?
_ Ha tenido un impacto muy grande, sobre todo en el consumo y en las ventas. Todos los años tenemos un “plan editorial”: un calendario en el que están los libros para editar. Lo hacemos con bastante antelación. Todo eso se vio afectado por la emergencia sanitaria.
Decidimos eliminar todas las salidas de libros, porque sentíamos que en este contexto iban a quedar “tapados”. Nuestros libros se venden en las librerías y estas cerraron en seguida que empezó la pandemia. El desafío fue la venta de libros “on line”. Nosotros no hacemos venta on line directa. Tratamos de incentivar la venta “on line” en las librerías.
_ Ustedes propusieron que cada librería hiciera la venta “on line” de los libros de la Editorial.
_ Sugerimos que cada librería tuviese su portal, su página, con su venta “on line”. Tratamos de estimularlo a través de unas promociones. Hicimos por ejemplo una promoción al principio, en la que comprando un libro de cualquiera de nuestros sellos, se llevaban un libro de regalo. Otra promoción fue un “Pack de Cuarentena” en el que había una selección de dos títulos a precios especiales…
_¿Tuvieron éxito con esas promociones y estrategias?
_ Sí. Superamos las expectativas que teníamos. En los dos primeros meses desde el inicio de la pandemia, teníamos mucha incertidumbre.
_¿Qué títulos eran?
_ Esas promociones ya no están más activas. Eran muy variadas. En los libros de ficción, tratábamos de que tuvieran cierta relación, para que pudiesen venderse juntos. Lo hicimos también con libros infantiles, con los de no ficción, biografías, literatura, libros de cocina… La promoción abarcaba una amplia gama de categorías. La venta se incentivó porque se contemplaba prácticamente todo.
Todos pensaban que el surgimiento del libro digital sería el fin del libro-papel. No obstante, en los mercados en los que más venden el digital, el porcentaje es muy inferior al libro físico. En Uruguay, por la política ya existente en nuestra Editorial, digitalizamos la mayor parte de nuestro catálogo. Por eso durante la pandemia, teníamos precios especiales de ese catálogo digital. Las ventas se duplicaron, pero no es un número significativo. Creo que el libro digital se complementa con el libro físico, pero no lo sustituye.
“Ollas del mundo” y “Tentaciones”, para el boom de la cocina en casa
_¿Actualmente cómo están trabajando?
_ Nosotros sacamos solamente dos libros físicos (formato papel), desde que empezó la pandemia. Uno fue “Ollas del mundo”, que es un libro del colectivo “Garage Gourmet”; que tiene también “Conservas” (que salió el año pasado), y que le fue muy bien. El otro libro que salió este año fue “Tentaciones” sobre repostería, y es del “Instituto Crandon”.
Sacamos estos títulos porque ya estaban casi listos, y también porque en el contexto actual, hay mucho interés en libros de cocina. La gente está más en la casa. Se vendieron en los momentos más duros de la pandemia.
Ahora en estos últimos días, salimos con un precioso libro nuevo de Claudia Amengual: “Juliana y los libros”, un homenaje que hace Claudia a los libros. Ella cuenta que han sido su refugio y su compañía. Es una edición especial de tapa dura, con ilustraciones. En estos meses en que hemos estado lejos de la familia y de los amigos, los libros han sido grandes compañeros, conectándonos con nuestro tiempo y nuestra soledad, rescatándonos de esta situación.
_ Vivimos momentos muy angustiantes, sobre todo en los primeros meses.
_ El otro que salió fue “Entre la química y la cocina”, de Leticia Cicero. Es de cocina, pero tiene conceptos de la Química y cómo se complementan entre sí. Especifica cómo congelar la comida, cómo limpiar antes de guardar un alimento… Tiene muchos consejos. Es de tapa dura., muy lindo. Esos dos libros ya están en las librerías.
En el mes de julio se retoma normalmente la salida de libros. Seguimos revisando y viendo cómo rearmar el puzzle de los libros que teníamos planificados. Se aproxima el “Día del Padre”, que es otro de los momentos fuertes que tenemos, y vamos a estar orientados hacia eso.
Destellos de cuatro ilustradores en la colección “Komorebi”
_¿Qué títulos saldrían en julio?
_ En mi área, que es la infantil y juvenil, venimos trabajando hace mucho tiempo con Luisina Ríos, una compañera de la Editorial, en una colección nueva, que se llama Komorebi (palabra en japonés, que quiere decir la luz que se filtra a través de las hojas de los árboles). Es intraducible en nuestro idioma. Consiste en cuatro títulos, pero los autores son ilustradores.
_ El ilustrador es un autor de por sí…
_¡Exacto! Es el concepto de que la creación de un libro, no se da solo a través de las palabras, sino también a través de las ilustraciones. Se puede narrar una historia a través de las imágenes. Uno de los libros se llama “En la noche”, de Sebastián Santana, que es un ilustrador maravilloso. Se trata de lo que ocurre mientras nosotros estamos durmiendo: qué pasa con los juguetes, las plantas, los peces… “Ama” es el título de Claudia Prezioso, una historia de amor entre dos personajes muy tiernos y simpáticos. Tenemos otro de un maragato: “Frío en la playa”, de Leandro Mangado. Es una novedad por donde se lo mire, porque no tiene texto. Cada persona deberá “completar” lo que le sugieren las ilustraciones, para interpretar la historia.
_¡Qué alegría! Leandro fue mi alumno de 6º año de la Escuela Nº46 de San José. Siempre tuvo una sensibilidad muy especial…
_ “Miniatura”, de Sabrina Pérez es el cuarto libro… Es muy innovador, como el de Leandro. Es una historia de dos seres humanos que viven en un frasquito y que un día deciden salir. Es toda una metáfora acerca de salir “de la zona de confort”.
Esa colección de tapa dura y no es nada parecida a algo que hayamos hecho en la Editorial. El tamaño es de 20cm x 20cm.
_ Son libros-álbumes.
_Sí. ¡Tienen unas ilustraciones alucinantes! Estamos muy felices con esa colección. Se pensaba que saliesen en marzo. Teníamos la Feria del Libro Infantil-Juvenil de Montevideo en ese mes y se suspendió. Eso nos hizo repensar cuándo era conveniente sacarla, porque es una colección nueva, que va a necesitar el apoyo de los distintos departamentos del país. Esperamos con mucha ansiedad ese momento.
Ineludibles joyitas de Susana Olaondo, Virginia Brown y Susana Besio
En julio también tendremos tres libros nuevos, de tres autoras. El de Susana Olaondo: “Seis amigos”. Lo íbamos a sacar en abril. El año pasado salió su libro “Ramona”.
_Susana Olaondo tiene hermosos libros escritos e ilustrados por ella.
_ Tendremos, asimismo, el libro de Virginia Brown: “Ratón de campo, ratón de ciudad”.
_ Es un cuento tradicional muy conocido.
_ Sí. Es una versión de la autora. “Norberto casi quiso” de Susana Besio será otra novedad de julio.
Estuvimos evaluando mucho antes de fijar alguna fecha. Estamos retomando de a poco las actividades y abordando esta nueva realidad. Queremos que todos esos libros salgan a la luz.
(*) Clara Amengual estudió Corrección de estilo en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Traducción en el Instituto Crandon, y Edición en el CLAEH.
(**) La Editorial está en Colonia 950 esquina Río Branco, en Montevideo.
Esta entrevista se publicó el 23-06-2020, en la pág. 7 del periódico "Visión Ciudadana" de San José de Mayo, Uruguay.
En la fotografía que encabeza esta página, está Clara Amengual Saavedra. Todas las imágenes fueron gentilmente cedidas por la entrevistada.