Con la Maestra Rosario De León(*) -   “Rayito de luz”: Constante entrega

La Cultura en Tiempos del Coronavirus                             

 Por RSMC

Entrevistamos a la Maestra María del Rosario De León Romero, Coordinadora del  centro de atención para personas con discapacidad dependiente“Rayito de luz”, del local de Sarandí 746 de nuestra ciudad. Aquí explicita los cuatro proyectos de “Rayito…”, sus actividades y cómo están surcando airosamente la emergencia sanitaria. Amor,  paciencia, dedicación,  caracterizan a esta docente, y son necesarios en todos quienes están involucrados en esta institución.  

Contacto con el centro: 434 29138-  rayitodeluzhogar@gmail.com

“Historia” de cuatro proyectos en sendos centros de nuestro Departamento

 _ ¿El centro atiende  a personas con afecciones neurológicas?

_ Atendemos por lo general a personas con parálisis cerebral, pero hay toda una gama de posibilidades. Tenemos algunos casos muy severos. Otros, no. Algunos pueden desplazarse por sí mismos, pero necesitan ayuda. Abarca también muchas edades. El más pequeño tiene 3 años y la mayor,  49. Los mayores entraron cuando eran niños…

_ El primer “Rayito de luz”, empezó en calle Ituzaingó 415… ¿Ese local aún se usa?

Maestra Rosario De León: _  Sí. Voy a referirme a ese comienzo. “Mi” historia  con esta institución empieza en el 2016, pero la Asociación Civil denominada “Rayito de luz” se forma en 1997, a raíz de la iniciativa de un grupo de padres y de personas sensibilizadas en torno a la discapacidad. Ese año tramitan la Personería Jurídica, con el fin de crear un centro de atención para personas con discapacidad dependiente, que necesitan de otros para realizar las tareas cotidianas: alimentarse, bañarse…

En 1998 se firma el convenio con lo que ahora es INAU y en ese momento era INAME (Instituto Nacional del Menor).  Se contó con  el apoyo de INDA y de la Intendencia de San José, y comenzó el centro en calle Ituzaingó.

En el año 2000, debido a que esta experiencia había resultado exitosa, se crea otro centro en la ciudad de Libertad. No obstante, debido a que la mayoría de los asistentes venían de Rincón de la Bolsa (ahora “Ciudad del Plata”), en el 2003 se crea un centro en Ciudad del Plata. En Libertad se procede a la construcción del internado “Las margaritas”, que empezó a funcionar hace poco más de un año. Quedan así, el centro de San José de Mayo, el de Ciudad del Plata y el de Libertad.

En 2005, un grupo de jóvenes sintió la necesidad de que hubiese otro lugar para ellos, con  propuestas acordes a esa etapa de su  vida. Querían tener otras actividades, cultivar amistades, como ocurre con todas las personas. Por ello, a fines de ese año, se crea ese proyecto llamado “Casa Joven”, que funciona donde estaba el primer “Rayito…”, en calle Ituzaingó. Ahí está la población menos severa, menos dependiente de adolescentes y jóvenes.

¡A colaborar  con el proyecto de la compra de la casa propia!

La población más dependiente (niños, jóvenes o adultos), que necesita atención personalizada, está en este local de calle Sarandí.

_ ¿Cuántos hay en ese centro que tú coordinas?

_ El convenio con INAU es por 40 chicos,  de hasta 18 años de edad. Algunos de los nuestros están en el “Rayito…” de Ituzaingó. Hay casos acá  de personas de más edad, que no entran dentro del convenio, pero la atención se continúa.

Nosotros nos vinimos a este local de Sarandí 746 en 2017. Se alquiló la casa de una familia muy querida en San José: los Chabalgoity. Reúne condiciones muy ventajosas y por eso queremos adquirirla. Tiene la accesibilidad adecuada. No hay escalones grandes ni barreras. La entrada de la casa es por calle Sarandí, pero tiene otro acceso por la calle Batlle Berres, que facilita la entrada de los proveedores. Por otro lado, da seguridad en el desplazamiento con sillas de ruedas, y también para subirlas a la camioneta que tenemos para transportar a las personas.

Está en un lugar céntrico y muy próximo a la Escuela Nº 95 (Discapacitados Intelectuales), situada en calle Ansina. Varios de los que constituyen nuestra población asisten a esa escuela. Se los traslada a la escuela en la camioneta o algunos de los educadores de “Rayito…”  van a buscar a esos alumnos.

También está cerca de la Terminal de Ómnibus.  Nos resulta fácil acceder a distintas instituciones que nos interesan.

Si estaba lindo se los llevaba a la Plaza de Deportes…

Queremos comprar esta casa por todas estas razones. Ya hicimos una entrega de dinero importante. Pensábamos concretar la compra en este año. Tenemos una rifa cuya venta hemos ido posponiendo y el premio era un viaje, por lo que ahora, quedó en suspenso. Cuesta 80 dólares, pero se puede pagar hasta en 10 cuotas.   Esperemos que esta situación cambie…

Un rincón de "Rayito de luz"

Potente equipo de educadores y especialistas

_ Ustedes cuentan con educadores y especialistas…

_ Hay cinco educadores, quienes son la columna vertebral del centro, porque le ponen “el cuerpo” (y el alma). Tenemos una cocinera, una auxiliar de limpieza y el chofer de la camioneta. Están asimismo la maestra de apoyo, dos psicomotricistas, dos fonoaudiólogas, una fisioterapeuta, una asistente social, una psicóloga… Hay un equipo que trabaja en hidroterapia, que a su vez tiene un fisioterapeuta, una psicomotricista, una profesora de educación física y otra persona que ayuda a los niños dentro de la piscina.

_ ¿A qué piscina iban?

_ Íbamos a la piscina del Gobierno Departamental de San José (“Club Fraternidad”, Ituzaingó 624), y una vez a la semana, a la piscina del BPS que está en Raigón.

_ ¿Qué tipo de actividades tienen habitualmente cuando asisten?

_ La institución está abierta de 9 a 18h. No todos permanecen todo el tiempo, porque ya mencioné que algunos van a la escuela. Algunos vienen de mañana acá y luego van a la escuela, o a la inversa. Están todo el día los que ya no están en el sistema educativo formal. De mañana está la maestra de apoyo.

Además de las actividades en la piscina, otro día los educadores los llevan a realizar la actividad de equinoterapia en el Batallón. Les hace mucho bien, porque les fascina.  Antes se hacía en “Rayito…” , pero requería mucho trabajo con los animales y era muy costoso.

Se hacen salidas a la plaza, a la Peatonal. Dibujan, pintan, hacen manualidades…

Atención, seguimiento a las familias y viandas

_ ¿Cómo están trabajando ahora?

_ Desde el pasado 16 de marzo los chicos no están concurriendo. Ahora hacemos guardias con el personal. A su vez, con el personal técnico, preparamos material para mandarle a los chiquilines: juegos, ejercicios recomendados por la fonoaudióloga y otros especialistas. Se les envían videos.

Los que van a la escuela tienen las computadoras del Plan Ceibal, pero se manejan también con los celulares de los padres a quienes se les mandan las tareas.

Se preparan viandas para las personas que las solicitaron. En algunos casos se les alcanza a la casa y en otros, la vienen a buscar.

_ Se mantiene la atención…

_ “Casa Joven” se ocupa de la atención de su población. Nosotros, atendemos a los que están en la órbita del INAU y del BPS. Son aproximadamente cincuenta personas.

Se hace un seguimiento a las familias. Se les llama periódicamente, para saber cómo están y si necesitan algo. Eso se hace desde que empezó la pandemia del COVID-19. En una situación normal, el seguimiento es presencial. Hasta el momento están todos bien. Hemos tenido que dar una mano en algunas situaciones, pero no ha ocurrido nada grave.

_ ¿Cómo pueden ingresar a “Rayito de luz”, “Casa Joven”…?

_ En “Casa Joven” deben presentarse para ver si tienen el perfil exigido allí. Es fundamental en “Rayito…”contar con  el  certificado médico y el diagnóstico específico. La Asistente Social les realiza una entrevista a la familia, se le pide documentación, y ve si tiene los controles de salud. A partir de ahí se analiza qué tipo de atención necesita.

Ahora no hemos tenido ningún ingreso. Tal vez pronto el INAU mande alguna orientación nueva para nosotros. Cumplimos con las guardias, que se ajustan a las medidas de emergencia sanitaria.

_ El Presidente de la República Luis Lacalle Pou, anunció que se produciría el gradual y voluntario retorno presencial a las instituciones educativas.

_ Aún no sabemos cuándo empezará la atención presencial. Nos preocupa, porque se dijo quiénes empezarían, pero no se anunció claramente cómo se realizaría. Estamos expectantes…

 (*) Maestra de Educación Primaria. Realizó la Especialización para Discapacitados Motrices en el Instituto Magisterial Superior. También trabaja como Maestra de 1er. Año en el Colegio Our School de San José.

Esta entrevista se publicó el 23 -05-2020,  en la pág. 13 del periódico "Visión Ciudadana", de San José de Mayo, Uruguay.

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