Con la Profesora Cristina Callorda -"Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos"

La Cultura en Tiempos del Coronavirus                              

 Por RSMC

Una invitación a pasatiempos, reflexiones y acciones,  sin riesgos de contagio. Nos cuidamos y permanecemos en casa, para alejar al COVID-19, pero mantenemos la salvadora comunicación.

      Con la Profesora Cristina Callorda (*)

          “Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos”

  La “Tertulia literaria”, que se iba a realizar todos los miércoles en el Instituto Cultural San José (ICE), ahora se hace por whatsapp. Está a cargo de la Profesora de Literatura Cristina Callorda, de reconocida trayectoria. La cita virtual es todos los miércoles de 17.30h a 19h, pero la tertulia  continúa, como lo expresa Cristina en esta entrevista.  Los excelentes autores elegidos auguran mucho suceso  y más entusiastas tertulianos… Inscripciones por el  099 179 840.

Boletín virtual del ICE:

https://www.calameo.com/books/006249873e8a6fab497b7

Cristina Callorda (foto gentilmente cedida por la entrevistada)

_ ¿Cómo abordaste la “Tertulia literaria” que planificaste para hacer en el ICE? Habías pensado en tomar un libro por mes…

Cristina Callorda: _ Empezamos el taller el pasado 11 de marzo y el 13,  el ICE ya tuvo que cerrarse porque se iniciaron todas las medidas preventivas contra el COVID-19. La tertulia de ese día estuvo lindísima, ya que la iniciamos con una obra. Ahora  nos comunicamos por whatsapp. Nos “estresa” un poquito más, pero como la gente sale menos de su casa, lee  y analiza más detenidamente. Asimismo, lee lo que envían los distintos integrantes del grupo.

Yo mando audios y opinan los que quieran hacerlo. Me tienen que “bancar” cada miércoles (risas). Las opiniones de los tertulianos pueden ser por audio o por escrito. Hasta ahora nos hemos comunicado muy bien.

Dos cuentos de la ganadora del Nobel Alice Munro

_¿Cuál fue el primer libro que elegiste?

_ Inicié el taller con la autora canadiense Alice Munro, ganadora del Premio Nobel en 2013. Gracias a ese premio, reunió sus mejores cuentos en dos tomos. Alguien me regaló sus  libros y me pareció  importante leer su obra.  Hoy tiene 88 años. Sigue escribiendo. Se puede buscar en la web.

Ya leímos y comentamos con los integrantes del taller dos cuentos de Munro: “Pasión” y “Ver las orejas del lobo”. Este último con un título tan sugestivo como simbólico (risas).

   Inquietante reunión en “La cena” de Herman Koch

 Ahora estamos con “La cena” del autor holandés Herman Koch, que si bien ha escrito otras cosas, se ha hecho famoso con esa novela. Está gustando mucho.

Se trata de la reunión de dos matrimonios. Los hombres son hermanos y van a la cena del título con sus respectivas esposas a un restaurante. Surgen infinidad de cosas que nos van llevando al nudo de la novela que termina siendo bastante fuerte, por todos los temas que allí se despliegan. Hay temas de padres e hijos,  de familia, de sociedad…

_ ¿No se hizo una película basada en el libro?

_ Sí. Eso te quería decir. Hay dos películas basadas en esa novela. Estoy segura que vi una de ellas y creo que es del 2017(**).

La novela de Koch  me llegó a través del Dr. Ángel Valmaggia, asiduo asistente del taller. Cuando empecé a analizarla, percibí que sus historias se relacionan mucho con nuestra realidad actual. Si bien todo ocurre en un lujoso restaurante de Amsterdam, podría haber pasado en cualquier restaurante de un país latinoamericano. El propio autor, que vive en Barcelona, lo ha expresado en entrevistas: el comportamiento de los seres humanos es similar en todos lados.

Una de las preguntas que han formulado los tertulianos- como les digo a los asistentes al taller-, es por qué se desarrolla en un restaurante y no en una casa.  Surgen interrogantes que estamos tratando de develar.

Leemos un libro por mes, por lo tanto, nos va a llevar tiempo aún.

_ ¿Es fácil de encontrar este libro?

_ La edición que tengo es de Salamandra y es sencillo conseguirla. Se puede encargar por internet…

"Caín", del escritor portugués José Saramago

Saramago, Pavese, Camus, Márai…

_ ¿Qué otros autores van a leer?

_ Yo tenía un programa mínimo, que voy a adaptar a  los tiempos de que disponemos. Por suerte lo que he elegido ha tenido éxito.

Tenía deseos de analizar “Caín” de José Saramago. El humor de Saramago es muy especial, y a mucha gente puede chocarle el tema [“bíblico”, pero con la mordacidad de Saramago].  

Otro autor que me gusta es Cesare Pavese y estoy pensando para el taller en su novela corta “La playa”, que fue publicada por Banda Oriental.

Generalmente elijo algo que tenga un tema central  cuestionador, para que incentive la participación. No quería repetir a ninguno de los autores que hemos visto.

Ahora yo estoy releyendo por 5ª vez “El amor en los tiempos del cólera”, de Gabriel García Márquez.

_ Tiene mucho que ver con lo que estamos pasando.

_ Estoy releyendo también “La peste”, de Albert Camus. Lo tenía casi incorporado a la selección de títulos, pero quería alejarme de temas afines al  Coronavirus.

El escritor húngaro Sándor Márai en su libro “El último encuentro”, también me gusta. Es el encuentro de dos personas que hacía 40 años que no se veían. Alguien se había interpuesto para impedir ese encuentro.

A veces intercalo el humor para el fin de semana, generalmente algo breve. Lo leo y lo  envío no para analizar, sino para que lo disfruten, como “una perlita”. Hace unos días intercalé el cuento cortito del querido uruguayo JUCECA (Julio César Castro):“Se fumigan virus a domicilio”, para romper el hielo de lo trágico. Es muy gracioso. Es bueno reírse para alejarnos de las atrocidades que escuchamos a diario en los noticieros.

"El último encuentro", del escritor húngaro
Sándor Márai

 Los queridos amigos de siempre y los “nuevos”

 _¿Cuántos integran el grupo de tertulianos?

_ Empezamos aproximadamente 15. Hay algunos que vienen por  primera vez. Siempre hay un grupo “estable”…

_ Son tus “viejos amigos” de talleres de otros años.

_ Sí. Unas hay unas 10 personas que me siguen…

_ Asistí un año a tu taller y en este momento quería estar presente de algún modo…

_ Sé que sí. Hay gente que me ha dicho que se va a sumar cuando empiece la tertulia presencial, ya que  les cuesta esta comunicación virtual. A mí me da más trabajo.

Todos los miércoles a las 17.30h, me siento y con el libro en la mano, y   les mando cuatro audios. En teoría trabajamos ese día hasta las 19 horas, pero recibo whatsapps  durante toda la semana.

_ Es más difícil…

_ Y no es lo mismo poder mirar a los tertulianos a los ojos. En seguida se percibe si les gusta o no lo que uno está diciendo.

_ Tu taller era muy disfrutable. Se palpaban las vivencias compartidas por varios de los integrantes desde años atrás.

_ He extrañado mucho todo eso. Vos me conocés…Soy una persona bastante gestual, y eso se pierde en el whatsapp. Sin embargo, no quiero distanciarme de ese grupo que ha sido tan emblemático y tan lindo. No quiero perder ni el afecto ni  la relación que tengo con todos ellos desde hace mucho tiempo.

_ La Profesora de Historia Adriana Viña, Presidente del ICE, me envió un boletín virtual con datos  de esa institución y con los talleres que tienen nuevas modalidades de participación. (Ver link del inicio).

_ Sí. Está muy bueno. El hecho de que el taller siga – hablo de lo que pasa en mi caso- , es una manera de apoyar al ICE. ¡Han trabajado tanto y está tan lindo el local! Se explica en el boletín los salones que se han pintado.

_ ¡El “salón rosado” del ICE donde tenías el taller es precioso!

_ Sí. Además de los arreglos de la fachada, se hicieron otros en el salón que está a la derecha de la puerta de entrada. Pueden leerlo en el boletín.

Es muy importante que los socios sigan colaborando y que participen en los distintos talleres, que ahora se hacen en forma virtual. No debemos olvidar los gastos fijos que tiene la institución.

En el taller recién nos estamos adaptando a lo que para mí es una “nueva realidad”.

_ No vamos a volver a ser los mismos…

_ Yo creo que no. Como dice Pablo Neruda: “Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos”... ¡Ya te di el título de la nota! (risas). Es una frase que es muy significativa para lo que estamos viviendo…

Por ahora la vamos llevando, y la gente se alegra al compartir literatura y distintos temas. Siempre digo que la literatura me salva y ahora, aún más…

(*) Cristina Callorda hizo durante 10 años un taller en la Biblioteca Departamental. Su “nuevo comienzo en otro local”, como ella lo llamó,  fue en marzo de 2018 en el ICE, en 25 de Mayo 422. Desde entonces, sus talleres se realizaron en esa institución. Titulé "Regocijo contagioso" la  entrevista sobre su taller"Un libro y un cafè"  en el ICE, que se publicó en "Visión Ciudadana" el 10- 04- 2018, porque ese era el sentir de todos los que participábamos...

(**) Los dos filmes basados en el libro de Koch son: “Het diner” (Holanda, 2013), dirigido por Menno Meyles; “The dinner” (EE.UU., 2017), dirigido por Oren Moverman.

Esta entrevista fue publicada el martes 5 de mayo de 2020, en la página 7 del periódico "Visión Ciudadana", de San José de Mayo, Uruguay  visionciudadana.uy

La fotografía que encabeza esta nota es de mi archivo personal : Profesora Cristina Callorda en el ICE

Información de Contacto

San José de Mayo, Uruguay