El lunes 22 de enero de 2024, el grupo de humoristas de San José “Sociedad Anónima” presentó la “Avant Première” de “Loca de remate” en el Instituto Cultural Español de San José (ICE), espectáculo con el que participará en el Concurso Oficial del Carnaval 2024 en Montevideo. Actuaron como artistas locales invitados: el grupo musical “Lapacho”, la murga “De Frente y Mano” que también concursa en Montevideo y murga “La Tuleca” que participa en el “Concurso Regional Sur de Murgas”. El público disfrutó de todos los espectáculos. Entrevistamos el miércoles 24, a Carlitos Barceló (codirección, y puesta en escena), para analizar la propuesta de este año, más ingeniosa en la crítica política y muy lograda en varios rubros: textos (*)espacio escénico, contraescenas, solos, coros, coreografía... El sábado 3 de febrero de 2024 actuarán en el Teatro de Verano de Montevideo.
Varias críticas sutiles
_ Percibimos “un cambio de tono” en la “Avant Première”… Hay “gags” y chistes muy rápidos. El humor no es tan directo. Creo que eso beneficia la propuesta de ustedes.
Carlitos Barceló: _ Esa fue una de nuestras intenciones, y otra (entre tantas), es que son puntuales las referencias que hacemos a la política desde el humor. Aparecen y desaparecen rápidamente, para no cansar al público. Mucha gente nos dijo que estábamos “muy politizados” y este año lo estamos, pero de otra manera. Además de que todo lo que pasó políticamente es ineludible, este es un año de elecciones.
_ Hay que leer entre líneas…
_ Como dice Graciela Bianchi: Hay ironía: “el que la capta, la capta”. (risas)
Mucha gente nos planteaba cómo íbamos a incluir tanto “material” en un solo espectáculo. Por otro lado, está la necesidad de enfrentar estos tiempos que estamos viviendo, y hacer referencia a lo que nos está pasando.
“Rita se siente bien y libre, cuando baila”
_¿Cómo surgió “Loca de remate”? A través de un tema delicado como la salud mental, ustedes apuntan a cómo puede una persona sobrellevar un posible desequilibrio mental. Se debería abordar con naturalidad, como cualquier otro problema de salud, pero en general, eso no pasa.
_ Exactamente… Nos exigía un enfoque especial. También era necesario el abordaje de temas políticos. Preferimos “buscarle una vuelta”, para enfrentar estas cosas, sin retacear el humor. Rita, la protagonista, aparece desde el arranque…
_ Tu hija Serrana es Rita, “la loca de remate”… (risas). Tiene un muy buen manejo del escenario, de lo gestual, de la expresión corporal, baila, canta…
_ Ella es buena actuando, pero se siente más segura (hablo de Serrana como persona), bailando. Buscamos que Serrana se acercara al personaje desde el baile. Rita se siente bien y libre, cuando baila… Ella le cuenta a su terapeuta que está bailando y que se siente bien.
Imaginación salvadora
Salir a bailar es un avance, y por eso, el psicólogo la felicita . Rita señala que en la puerta del baile había un patovica, que la intimidaba cuando la miraba y eso era un obstáculo. El psicólogo le pregunta: “¿Se lo dijiste?”. Ella le responde: “No. Hice algo mejor”. Contó que su padre le decía que cuando tuviera miedo en los exámenes…
_ … Se imaginara a los profesores en calzoncillos. ¡Ese tramo es muy gracioso!
_ Rita relata que le arrancó los pantalones al patovica y que él quedó en calzoncillos, por lo que ella se rió. El psicólogo le hizo ver que había una incongruencia en el relato. Entonces Rita aceptó que ella se lo imaginó. Pero le aclara: “En ese momento me imaginé que le hice eso, y ya no tuve miedo, y pude entrar a bailar.” La imaginación fue la llave para superar una traba.
El terapeuta le propone que recurra a la imaginación para seguir superando cosas: la injusticia, la desigualdad… Ahí aparece la humorada que Rita se imagina en la India.
_ Allá hay mucha injusticia social. Está muy bien… Hay un personaje desopilante, que se confunde y no tiene la vestimenta adecuada a la India, sino a la de otros indios que conocemos. Dice : “¡Jau!(…) A mí haberme comido los mosquitos”.
_ Ese es Ricardo “Tato” García, montevideano. Es fundador de “Cyranos”, grupo de humoristas que fue nuestro rival durante años. Salió varios años con ellos. Es un gran rematador de chistes… Protagoniza la humorada y da un quiebre para que el público la siga disfrutando después.
Confusión de roles favorece a los Gauchos bagayeros
En otra escena referida a la corrupción, Rita sigue imaginándose cosas. Es la humorada de los Gauchos Patones…
_ Esa es la última…
_ Sí. Cléber (Pato) Esteche es el protagonista. Es el “Presidente”. Hay una llamada del Presidente de la Repúblcia a la frontera, para que dejen pasar algo de contrabando (cosa que pasó hace poco, y es una referencia de humor político). Los Gauchos vienen llegando tarde al bote con el contrabando, pero el que llama en realidad es el Presidente de la Comisión de Fomento del Cerro Ñato. En la confusión, los gauchos logran pasar todo el “bagayo” ¡Qué lío tendrían después los que sí vendrían a pasar el bagayo presidencial! La situación quedó planteada… (risas)
_ Muchos uruguayos fuimos a hacer compras a la Argentina y en particular a Buenos Aires, por la diferencia cambiaria en dólares. Todo era baratísimo para los uruguayos…¡ No podían dejar de nombrar a "Farmacity"! (risas).
_ Años atrás, los maragatos siempre nos encontrábamos en el balneario Atlántida. Ahora, todos nos encontrábamos en Buenos Aires, comprando cosas, y en los locales de Farmacity. (risas), que estaban copados por los uruguayos.
Vínculo con la Intendente de San José y Proyecto “Nuestra Cultura nos representa”
Quiero destacar nuestro vínculo con el gobierno departamental. Seguimos teniendo un excelente diálogo con la Sra. Intendente de San José, Cra. Ana Bentaberri, que nos permitió la construcción de un proyecto: “Nuestra cultura nos representa”. Fue presentado por “Sociedad Anónima” en noviembre de 2023, para que se abra a todos los embajadores culturales de San José, que somos muchísimos, no solo los de nuestro grupo. Dio como resultado 10 actuaciones por el interior del departamento de San José. La Intendencia puso de sí y nosotros también. Fue una muy buena primera instancia, que nos dejó muy satisfechos, y permitió analizar cómo mejorar la próxima. Se hizo sin las características burocráticas de la Intendencia, en el sentido de que tuvo una resolución rápida desde arriba, que no estuvo acompañada totalmente “desde abajo”. Eso fue parte del aprendizaje, y de lo que tuvimos y pudimos subsanar. ¡Estamos muy contentos!
_ ¿En esos espectáculos presentaron la humorada completa?
_ Aún la estábamos armando. Estuvimos con parte del espectáculo en Playa Pascual, en Boca del Cufré, en Kiyú un par de veces…. Estrenamos en Delta del Tigre el 20 de enero la parte de “Los Gauchos Patones”, y la volvimos a hacer el 21 en Rodríguez. Íbamos entrenando la despedida…
_ La estrenaron en la “avant première” en el ICE… La gente se quedó hasta tarde, por el retraso provocado por los problemas con el audio, que luego se resolvieron…
_ Esa fue una de las consecuencias de lo que teníamos que ir subsanando. ¡Lo hicimos encantados! Mi evaluación de nuestro trabajo en coordinación con la Intendencia es altamente positiva. Tuvo algunos detalles y ese que señalas fue uno de ellos. Pasó también una vez en Kiyú. Son cosas para mejorar, en un panorama notable.
_ En “Loca de remate”, los coros están muy afiatados.
_ El trabajo de Álvaro Pérez es brillante con los coros. Compone música y hace arreglos musicales para nuestra banda, integrada por Diego García, Bruno Solari y Leandro Silva (quien es de Libertad). Hacemos un paréntesis acá. Javier Márquez viene de Rodríguez. Noelia (Chapy) Forneiro es de Delta del Tigre.
_ ¡Ella canta muy bien! Ya había estado con ustedes.
_ Sí. En 2008, 2009. Hace tres años que volvió con nosotros. Tenemos componentes maragatas que viven en Montevideo. Mi hija Serrana, Evangelina Silveira que regresó (había estado en 2020). El nuevo del grupo es Nicolás (Nico) Amaro, hijo de Braulio Amaro. Cinthia Lluseppi ensayó y preparó para el 2021, para salvar la Prueba de Admisión, el año que se suspendió por la pandemia del COVID- 19. Por eso ya formaba parte de nuestro grupo, aunque debute ahora.
_Serrana preparó la coreografía… Tu esposa Ana Perdomo, es la coordinadora general, y también es la directora responsable del espectáculo, junto contigo.
_ Serrana lo hizo con mucho estudio y dedicación. Hemos trabajado mucho. Hay que ver si logramos que redunde en un reconocimiento del Jurado del Concurso. Tenemos una serie de canciones “guardadas”, que serían una respuesta rápida, si hay novedades del Caso Astesiano, si se complica el tema de Gustavo Penadés o surgen otras cosas…
El sábado 3 de febrero actuaremos en la 1ª Ronda en el Teatro de Verano de Montevideo. Empieza a las 20.30h. Primero está la Comparsa “Integración”, después la murga “Araca la Cana”, nosotros vamos a tercera hora (aprox. 23.30h), y a cuarta hora la murga “La Trasnochada”.
(*)Textos: Carlos Barceló, con colaboración de Guzmán Arrizabalaga, Pato Esteche, Toto Amarillo, Paula Barceló y “Socios Anónimos”.
Esta entrevista fue publicada el martes 30 de enero de 2024, en la pág. 7 del periódico "Visión Ciudadana" de San José de Mayo, Uruguay.
Addenda: "Sociedad Anónima" ganó el Concurso Oficial de Carnaval de Montevideo 2024, en la categoría Humoristas. Es el 13er. Premio obtenido por este grupo dirigido por Carlos Barceló en el carnaval de Montevideo. Su último galardón había sido conquistado en el año 2015.