Viernes 24 en el Macció : unipersonal con Carina Biasco-"Toffana en carne viva”

                                        Carina Biasco, en "Toffana en carne viva"

El viernes 24 de marzo a  las 21h, en el Teatro  Macció,  continúa el  Ciclo “Nosotras 2023”, con el   unipersonal “Toffana en carne viva”(*),  de Pablo Silva Olazábal, protagonizado por la actriz Carina Biasco y dirigido por Cristina Velázquez.  Entrada gratuita.        Esta obra teatral se basa en una versión de la historia de Giulia Toffana (1581-1651),  alquimista siciliana (Palermo), que inventó el  legendario veneno "Acqua Toffana". Giulia nació en la extrema pobreza, y vivió un tiempo de peste y convulsiones, bajo el oscuro poder de la Inquisición (**). Intentó vivir libre de dominaciones y prejuicios… Conversamos con Carina Biasco  sobre su fascinante  y polémico personaje.

¿Envenenadora, alquimista, salvadora…?

_ Este unipersonal que protagonizas, se basa en una historia real, escrita por Pablo Silva por un pedido que le hiciste…

_ Sí. En realidad fui yo que le presenté  este personaje a Pablo.

_¿Por qué quisiste tomar la historia de Giulia Toffana?

_ Antes de la pandemia de COVID 19, yo estaba muy interesada en representar a una mujer alquimista. Comencé a buscar por Internet a mujeres alquimistas, y encontré a muchas en el correr de la Historia. En general se relaciona la alquimia con los hombres. Cuando encontré a Giulia Toffana, una de las versiones, la considera  como “la mayor envenenadora de su tiempo”…

“Acqua Toffana”: singular veneno que compraban las mujeres maltratadas

_ Ella inventó un veneno…

_ Sí. El “Acqua Toffana”. Ya existían los venenos en el año 1600, pero el que ella inventó era inodoro, incoloro e insípido, y no dejaba rastros. Eso la llevó a la fama. La gente que lo bebía se moría, y los médicos no sabían por qué.

Cuentan que el gran músico Mozart en su lecho de muerte dijo: “me dieron Acqua Toffana”,  aun cuando él  vivió mucho después que Toffana.

_ Mencionaste que hay distintas versiones de la historia de Giulia Toffana…

_ Otra versión dice que era una alquimista. En el año 1600 era el auge de la Inquisición, y  muchas mujeres fueron quemadas por brujas.

Giulia Toffana nace en la extrema pobreza y su madre era una prostituta. No conoce a su padre, y la madre la hace ejercer la prostitución, porque era la única manera de sobrevivir en esa época. No se sabe si fue ella o la madre que empezó a utilizar yuyos. Giulia hace cremas, perfumes, hasta que inventa el “Acqua Toffana”. Ella empezó a vender ese veneno a mujeres maltratadas por sus maridos. El frasquito que lo contenía tenía la imagen de San Nicolás, “para camuflarlo”. Las mujeres que lo compraban,  lo tenían junto a los frasquitos de cosméticos que usaban.

      "Toffana en carne viva"

 Época de sometimiento de la mujer y de acechanza de la “Santa Inquisición”

En el 1600 existía “la bombacha de lata”, que los maridos exigían que las mujeres usaran para que evitar infidelidades sexuales.

_ Sí. El “cinturón de castidad”, que se cerraba con llave.  En esa época, las mujeres tenían muy pocos derechos…

_ Era una época muy dura y oscura de la Historia, en la que la Iglesia ejercía su poder, y sobre todo con las mujeres.

Giulia Toffana era una alquimista, y en esas circunstancias tan terribles de su vida de privaciones, vende el “Acqua Toffana” a mujeres que quieren liberarse de sus maridos maltratadores. En este unipersonal se dice: “Era la única manera de liberar a las mujeres”

Hubo un juicio (dato real) en los Tribunales de Roma, en el que fueron juzgadas 630 mujeres: las torturaron, las mataron,  y las emparedaron, porque habían matado a sus maridos empleando el “Acqua Toffana”. Algunas versiones sobre el destino de Giulia Toffana: ella estaba en ese juicio con sus ayudantes, y  la mataron junto con las otras mujeres;  logró que la liberasen, por su vinculación con la alta sociedad, ya que vendía el veneno a mujeres de todas las clases sociales; era la amante de un fraile, quien habría mediado para que no la condenasen…

La obra muestra a una “total” alquimista  en su contexto, sin juzgarla

 _  La versión que toma esta obra.,  es que Giuliana fue una alquimista en un sentido amplio: no solo por la creación de perfumes, y de un veneno, sino también, por la trasformación que logró en su vida, luchando contra el sistema imperante, que implicaba que si se nacía pobre, se moriría pobre.

_ No era fácil  pasar de un estrato social inferior, a otro superior…

_ En algunos documentos leímos: “Ella con su inteligencia y la fuerza de su belleza, logró todo lo que pudo hacer.”

En esta ficción sobre Gilulia Toffana., quisimos mostrar a una mujer luchadora que encuentra esa arma en ese contexto histórico y personal. No juzgamos el hecho de que ella inventó un veneno para matar a hombres violentos.

_ ¿Cuál fue el rol de Cinzia Gelsomina Imperio en esta obra?

_ Cinzia es una italiana, que en el momento de la pandemia (2020), vivía en Uruguay, y le pedimos que tradujera unos documentos.    Para esta obra nos basamos en varias fuentes. Después de leerlas, e informarse sobre la Inquisición de esa época, Pablo Silva Olazábal (escritor uruguayo), hizo esta  obra de teatro, recurriendo también a su imaginación.

Puesta en escena  muy despojada y onírica

_ ¿Te apoyas en algún recurso audiovisual u otros? ¿Cómo es la escenografía, la utilería…?

_ Es una puesta muy despojada y muy onírica. La escenografía consiste en dos escaleras muy bajitas. ¡Estoy sola contra el mundo…! (risas).  Trato de mostrar que Giulia Toffana era una mujer empoderada, que sorteó muchos obstáculos en su vida, como toda mujer en el 1600.

_ No podemos imaginarnos cuánto sufrieron muchas mujeres en el siglo XVII…

_ Destacamos hasta dónde ella llegó y hacemos una conexión con el día de hoy. Han pasado los siglos, y aún no hemos resuelto la violencia de género. Encontramos en forma accidental, que Giulia Toffana también pasa por la peste bubónica en Italia, y el Régimen impone ante esa enfermedad, el aislamiento obligatorio y se restringe al mínimo toda actividad social.

_ Es inevitable asociar eso con lo que vivimos en  la pandemia del COVID 19…

_ La ciencia ha avanzado mucho. Sin embargo, se adoptó la misma medida durante esta pandemia [en pleno siglo XXI]. Hacemos esos  dos paralelismos: lo que ocurre hoy con la mujer, y lo que pasó con la pandemia.

_ ¿Este unipersonal se estrena  ahora?

_Sí. Pablo Silva había escrito un monólogo llamado “Toffana en carne viva”. El material era tanto,  que hicimos la obra tres actrices: Andrea Gandolfo, Agustina Gandolfo (hija de Andrea), y yo.  Extrajimos los fragmentos “más jugosos” para representar e hicimos 8 funciones con el título de “Toffana” en mayo de 2022.  La puesta en escena,  era diferente. Ahora usamos ese texto, pero  volvimos a la versión del unipersonal original , y es el que voy a interpretar en la Sala Delmira del Teatro Solís de Montevideo, y en el Teatro Macció de San José.

Giulia Toffana sufrió muchísimo y como pudo, se liberó,  y liberó a mujeres del sistema imperante en su época.  En la obra aparecen sus luces y sombras, con sus circunstancias históricas y personales. ¿Fue una envenenadora, una bruja, una salvadora o una alquimista…? El Arte tiene que mover las emociones del espectador, quien después sacará sus conclusiones…

(*) Pertenece al ciclo teatral “Nosotras en la Delmira”, que se desarrolla en la Sala Delmira del Teatro Solís de Montevideo, y que se “replica” en el Macció de San José. (**) La “Santa Inquisición” fue el Tribunal creado por la Iglesia Católica Apostólica Romana, dedicado a la persecución sistemática y al castigo de los llamados “herejes”,  disidentes religiosos, y presuntas brujas. A partir de 1542, a expensas del Papa Paulo III, se le comenzó a llamar “Santo Oficio”.

"Toffana en carne viva".Ficha técnica :Autor: Pablo Silva Olazábal. Actriz: Carina Biasco. Investigación y traducción: Cinzia Gelsomina Imperio. Directora: Cristina Velázquez. Productora: Pamela Román. Arte: Marcos Ibarra y Carolina Suárez Vingneau. Diseño de luces Carolina Suárez Vingneau. Fotografía: Iara Viera.

Esta entrevista se publicó el martes 14 de marzo de 2023, en la pág. 7 del periódico "Visión Ciudadana" de San José de Mayo, Uruguay.

Las imágenes fueron gentilmente enviadas por la productora Pamela Román.

 

 

 

 

 

 

Información de Contacto

San José de Mayo, Uruguay