Trío de Guitarras "El Gentil" en Sociedad Italiana - Armonioso juego sonoro

El pasado 23 de junio de 2019, el Trío de Guitarras “El Gentil”, integrado por Manuel Urrutia, Diego Suárez y Beatriz Alonso, dio un concierto con composiciones  de ritmos latinoamericanos y de otros países, con arreglos musicales propios y de otros músicos. Mucha expresividad, matices y un juego cómplice de instrumentos en armonía en cada interpretación. Un  aclamado “estreno” de este Trío  en San José, con un público que no quería irse…

 Fue presentado por Juventudes Musicales del Uruguay, Filial San José “Daisy Herbón” y la Sociedad Italiana de San José. Entrevistamos a los artistas antes del concierto.

El espectáculo se organizó para conmemorar el 150 ° Aniversario  de la Sociedad Italiana de San José (*), y se realizó en su edificio de remozada fachada en Larrañaga y Treinta y Tres. La entrada fue libre.

Variedad cromática de distintos orígenes

Beatriz Alonso: _ Para nosotros es un placer venir a San José, ya que es la primera vez que venimos con el Trío.

_¿Cuándo empezaron?

_ En el año 2013, en una clase de práctica de conjunto en la Escuela Universitaria de Música, a la que asistíamos como estudiantes.

_ ¿Dónde se han presentado?

_ En diversas salas de Montevideo y también en varias veces en los Festivales “Abel Carlevaro” de Durazno.

Diego Suárez:_ Estuvimos en esos  Festivales en 2014 y en 2015. En una de ellas, dimos Máster Classes.

Manuel Urrutia: _ Participamos en una de esas instancias, con la actuación de nuestro Trío y en otras, con talleres, como dijo Diego.

Hemos tocado en Montevideo y en el interior. En Juventudes Musicales del Uruguay, en 2018 fue la primera vez, cuando nos presentamos al Concurso de Selección.

_ Por suerte se retomó ese Concurso de Juventudes Musicales, que antes se hacía en forma anual, para que participaran jóvenes músicos. Ustedes obtuvieron una Mención Especial el año pasado. Eso les abre puertas…

            ¿Qué tipo de música interpretan generalmente? ¿Hacen un repertorio ecléctico o predomina la música clásica?

M. Urrutia.:_ Considero que somos eclécticos en el sentido de que tomamos algo de todo lo que está a nuestro alcance, pero le damos nuestra propia interpretación, arraigada a quiénes somos. Interpretamos música latinoamericana escrita para guitarra, que tiene que ver con lo clásico o con la música de cámara, pero también otro tipo de música y de distintos lugares.

Un lenguaje propio

 _El Trío hace sus propios arreglos musicales.

_ Sí. Además, estamos trabajando con Andrés Bedó, profesor de práctica de conjunto, quien nos ha orientado para hacerlos. También interpretamos arreglos realizados por otros autores.

_¿Qué autores seleccionan y por qué?

B. Alonso: _ Compositores uruguayos… Nos gusta mucho Eduardo Mateo, por ejemplo. Asimismo nos atraen los compositores cubanos como Moisés Simons, de quien interpretamos hoy “El manisero”. Tocamos un porro de “Gentil montaña”, de Colombia. De ahí tomamos el nombre de nuestro trío.

_¿Qué tipo de ritmo es un porro?

_ Es uno de los movimientos pertenecientes a la Suite Colombiana. Es un ritmo bailable.

D. Suárez:_ El porro es un ritmo precursor de la cumbia.

Quiero destacar que hacemos toques, y hemos participado en diferentes eventos realizados por la Universidad de la República.  Tenemos un camino propio que hemos tratado de seguir. Agradecemos a Juventudes Musicales de San José y a la Sociedad Italiana de San José, y estamos abiertos a compartir nuestra música. Deseamos conocer nuevos lugares y consideramos importante la difusión.

_ Tienen un tango en el repertorio de hoy. ¿Interpretan tangos con frecuencia?

M. Urrutia: _ Sí. Nos encanta la música brasilera y por eso también la elegimos. De Ernesto Nazareth tocamos una adaptación, porque él es en realidad un pianista. Era un arreglo para cuarteto y lo adaptamos ahora para trío.

D. Suárez: _Es bueno mencionar que en un principio tuvimos formación de cuarteto. Cuando empezamos en la Universidad éramos un cuarteto. Siempre estuvimos con Manuel y Beatriz, pero el cuarto integrante cambiaba, y eso ocurrió más de una vez. Nosotros tres nos aferramos a este proyecto y muchas veces debemos adaptar los temas a la formación de trío. Ello ocurre con “Gentil montaña”, entre otras composiciones, y le sumamos nuestro gusto musical. No buscamos algo en particular, se va dando esa suerte de mezcla de ritmos y de países.

_ En Uruguay se da mucho la fusión de ritmos y se surte de distintas vertientes.

M. Urrutia: _ Así el público puede valorar ritmos de diferentes culturas. Hace unos minutos, antes de la entrevista, estábamos “calentando” los instrumentos con una composición del húngaro Feren Farkas , que es música clásica, pero le otorgamos nuestra impronta.

D. Alonso: Ya grabamos nuestro primer disco, que tiene nueve temas, esperamos poderlo compartir pronto en Uruguay. Pronto nos vamos a Argentina.

(*) La Sociedad Italiana de San José celebra el 29 de agosto de 2019, 150 años de fructífera e ininterrumpida trayectoria, siguiendo el legado de los italianos inmigrantes que asentaron sus bases. Ha procurado mantener esos preceptos originarios a lo largo del tiempo.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Repertorio:  Ad libitum – Cuarteto Zitarrosa. Asa Branca - Humberto Teixeira / Luiz Gonzaga. El manisero - Moisés Simons. Porro. (Suite Colombiana N.2) – Gentil  Montaña. 9 de julio- José Luis Padula.Nuages – Django Reinhardt. QuebraCabeças - Ernesto Nazareth. Carinhoso – Pixinguinha. Zamba por vos – Alfredo Zitarrosa.

Información de Contacto

San José de Mayo, Uruguay