El Artista Digital Oscar Laguarda expone en el ICE- “Estampas digitales en mayo”

El  Infografista, Diseñador y Artista Digital Oscar Laguarda, de destacada trayectoria, expone sus “Estampas digitales en mayo” en el Instituto Cultural Español de San José (ICE). Entrevistamos a este artista maragato, el pasado 3 de mayo. Se refirió a estas y a otras obras, además de anunciar que pronto expondrá en el Espacio Cultural San José.

Días y horarios de visita en el local del ICE, en 25 de Mayo 422: Lunes, martes, viernes, de 15  a 20h. Miércoles: 15 a 17h; 18.30 a 20.30h. Jueves: 18.30 a 20.30h. Sábados: 17.30 a 20.30h.

Consultas por las obras: WhatsApp: 098 691 154.

                                        Obra de Oscar Laguarda

El Arte digital y la riqueza de sus recursos

 _ Expones obras digitales… ¿Cuáles son tus herramientas?

_ Empleo una Tablet, un lápiz óptico, y puedo dibujar utilizando mis dedos, porque el programa  lo permite. En la Tablet hay una aplicación con múltiples variantes de pinceles, lápices, tintas… Asimismo, posibilita que se trabaje en capas e incontables colores.

Se trabaja en diferentes tamaños y tipos de resolución, ya que cada imagen se va a imprimir después.

_ Cuando te refieres a “resolución”, es la calidad de definición o nitidez de la imagen…

_ Sí. Las imágenes se imprimen en  plotters  (impresoras de gran formato), para que queden iguales a los originales. Los colores que se ven en las obras de esta muestra, son los mismos que veo en el monitor de la Tablet.

Se  usan diversos materiales de impresión donde se estampa lo que se haya creado. Se puede estampar en papel, en algodón de alta definición (muy perdurable), en vinilo, en tela…

_ ¿En esta muestra en qué materiales estampaste  tus creaciones?

_ Hay obras estampadas en papel y otras, en vinilo.

Múltiples imágenes “para encontrar” en cada cuadro

_ ¿Definirías a tus obras como abstractas? En algunas “se insinúan” figuras humanas u otras…

_ Me gusta lo abstracto y lo figurativo, pero intento que la persona que vea la obra “encuentre cosas”. Me han dicho en esta muestra que “vieron" determinada imagen en un cuadro, que yo no había visto. Cada persona descubre cosas diferentes en una obra abstracta, cada vez que la observa.

_ Expusiste en febrero  algunas de tus obras en Punta del Este…

_ Sí.  Participé en una exposición colectiva en el “Centro Cultural Dalarna-Chihuahua- Punta del Este”. Éramos tres artistas (*).  Algunos de los cuadros que están en el ICE, estuvieron en Punta del Este. Acá hay cuatro obras nuevas que no se habían expuesto.

Obra de Oscar Laguarda en el ICE

 “Me baso en un tema, pero al final la pintura puede recorrer otro camino”

 _ Tus obras no tienen títulos.

_  Pueden tener un título cuando las estoy creando. A veces tomo una idea por una historia personal o por hechos sociales y humanos que estén sucediendo en el contexto internacional.

_ Por ejemplo, la  invasión de Rusia a Ucrania, y la guerra que hay entre esos países…

_ Como esa guerra y varios temas más. Tomo eso como base cuando empiezo a dibujar, pero el trabajo  puede evolucionar y lo voy recreando. Me baso en un tema, pero al final la pintura puede recorrer otro camino. Improviso. A veces parto de la base de una figura y la deformo. Empleo mucho el color. A veces los temas son dramáticos, pero el color les puede dar  algo de alegría.

Esta muestra no sigue ninguna línea temática.

_ Tú realizas varios trabajos creativos… ¿Cómo te definirías?

_ Me definiría como “un hacedor”. El dibujo ha estado siempre presente en mi vida .Me dedico desde  hace más de 30 años a todo lo relacionado con la comunicación, empleando la tecnología digital. Desde 1988 empecé a utilizar computadoras, “photoshop”, programas de edición de páginas, “illustrator” (programa para dibujar)…

_ Hace años trabajaste en el exterior de nuestro país.

_ Estuve 7 años trabajando en España,  en el periódico económico “Cinco Días” (del Grupo Prisa).   Trabajé también en los diarios uruguayos “El Observador”, “El País” y en “La República”…

 Primer infografista del Uruguay

 _ Fuiste el primer infografista del Uruguay, según expresaste “off the record”…

_ Sí. En octubre de 1991,  nace el diario uruguayo “El Observador”, con un concepto moderno para presentar la información. Se propuso hacer infografía y ahí empecé. Posteriormente, otros medios de prensa la utilizaron.  La infografía consiste en explicar un hecho a través de un dibujo y un texto escueto. Se sirve de una nota, pero no repite  lo que está escrito en ella;tiene que funcionar en forma autónoma. Debe tener una presentación atractiva para captar al lector. Hay “infografías de género” que aportan toda la información necesaria sobre un tema específico.

_ Estas obras que expones en el ICE, ¿son diferentes a lo que has hecho como artista digital?

_ Sí, porque la Tablet empecé a utilizarla en 2014-2015. “Me atrapó” por  los programas que podría tener, cuando aún no estaban bien definidos. Todo esto es muy reciente. El programa que más me gustó fue “Procreate”: cada actualización lo mejora muchísimo.

Siempre me he dedicado a lo artístico, además de estar en contacto con la información, dibujando, y tratando de indagar acerca de diversos estilos…

_ Eres autodidacta…

_ ¡Totalmente! Cuando empecé a trabajar, me di cuenta de cuánto debía dedicarme a aprender. El ser autodidacta lleva más tiempo, porque uno trabaja mucho en base al acierto y al error.

_¿Cuándo regresaste a Uruguay y a San José?

_ En mayo de 2011.

Estampas digitales en mayo, de Oscar Laguarda

 Mural para el  50 º Aniversario del  Hogar de Ancianos

 _ Hiciste un mural para el  50º Aniversario del Hogar de Ancianos de San José,  que fue en abril de 2022.  

_ La Comisión Directiva del Hogar de Ancianos, me invitó a crear un mural en un edificio contiguo al edificio principal, en el que se construyó una cancha de bochas que no se utiliza como tal. Se ve parte del mural en una de las paredes, y continúa en la otra pared. Le puse mucho color. La obra simboliza los ciclos vitales, la vida…

Apenas presenté el boceto, le gustó mucho a la Comisión Directiva del Hogar de Ancianos. Trabajé con gran tranquilidad.  Me alegró mucho ese apoyo, y lo destaqué en la inauguración del mural [23/04/2022].

_ ¿Cómo fue el proceso creativo del mural?

_ Fui al lugar y tomé fotografías de diferentes ángulos del edificio. Pensé qué podría pintar e hice el dibujo en la Tablet. Un día fui de noche con un proyector, y proyecté el dibujo de la Tablet en las paredes que iba a pintar. Marqué las líneas, y posteriormente, les fui agregando los colores. El mural me demandó un par de semanas. Iba de tarde a trabajar, para evitar el sol.

Obras en Mal Abrigo y en la Garita del Parque

En el año 2019, en el marco del  Proyecto “Huella de los Murales en Mal Abrigo”, pinté junto a otros cinco artistas,  murales en  Mal Abrigo, alusivos a las características históricas y a la idiosincrasia de este pueblo del Departamento de San José.

En 2021, pinté una garita que está en la Avenida José Pedro Varela, antes de llegar a la Ruta 3, en la zona del Parque Rodó de San José de Mayo.  Busqué un tema relacionado a esa “zona deportiva”. De un lado de la garita, pinté muchas personas en bicicleta y del otro, gente caminando, además de vegetación y la silueta de San José, con la torre de ANTEL y  la Catedral. Algunos artistas plásticos maragatos hemos participado en el Proyecto que surgió ante la iniciativa del artista plástico Atilio Gutiérrez, y hemos pintado garitas [de las paradas de ómnibus], con el apoyo de la Intendencia de San José.

Estoy preparando otra exposición, para el Espacio Cultural San José, que tendrá una temática específica…

(*) Exposición  de  los artistas Carlos Yáñez, Oscar Laguarda y Jorge Doldán Berlán, inaugurada el 12/02/ 2022 en el “Centro Cultural Dalarna”. Calle La Génova, (Ruta Interbalniaria km 115,5) Chihuahua. Punta del Este.

Oscar Laguarda agradece a: Alejandro Diana Arbini (por el montaje de la muestra), a Daniel Fernández Producciones (TV) y a “Megaimpresos San José”.