La Cultura en Tiempos del Coronavirus
Por RSMC
El pasado miércoles 15 de julio de 2020, entrevistamos a la Inspectora Departamental de Educación Inicial y Primaria de San José, Maestra Beatriz Rissotto, quien asumiera este cargo en marzo de 2019. Se refirió a la situación de las escuelas de nuestro Departamento, a las medidas exigidas por la pandemia del Coronavirus, y al apoyo que se recibe de distintas autoridades departamentales.
Hay 53 escuelas rurales que cumplen todo el horario
Inspectora Beatriz Rissotto: _ En este momento (miércoles 15), todas las escuelas del Departamento están abiertas, exceptuando algún caso de una Escuela Unidocente en la que el docente pida licencia.
_¿Cuántas escuelas hay en San José?
_ Hay 118 escuelas. Algunas escuelas, tal como se dispuso desde la centralidad, se fueron abriendo en etapas.
Ahora las 53 escuelas rurales están cumpliendo su horario completo de 10 a 15 horas algunas, y otras, en horarios especiales adaptados a los del transporte. Aún algunas líneas de ómnibus no corren, por lo que hay niños que no han podido llegar a las escuelas.
Hace dos semanas que dejamos de llevar a docentes a tres escuelas con la camioneta de la Inspección Departamental. Otro vehículo de la Junta Departamental también llevaba a maestros a otra zona, porque no tenían locomoción.
Numerosas variables traban la comunicación de los alumnos con la escuela
_ Los maestros siempre han tenido que planificar y corregir. Desde el pasado 13 de marzo, cuando irrumpió la pandemia, la tarea se multiplicó, porque debieron usar plataformas, whatsapps y otros medios virtuales, a veces en cualquier horario…
_ Cuando irrumpió la pandemia, “nos sacó el piso”. Nos hizo reflexionar mucho para decidir cómo debíamos organizarnos de un día para el otro. No todos los docentes tienen las habilidades y competencias necesarias para trabajar desde lo virtual. La Inspección Departamental se organizó con el Equipo de Tecnología que tenemos, y los inspectores también tratamos de apoyar a los docentes.
Hace ya más de 10 años que se inició el Plan Ceibal, lo que logró que todos los docentes tuvieran nociones, pero hay habilidades y competencias específicas que son difíciles y llevan su tiempo.
En San José todos los docentes pusieron la mayor voluntad para llevar adelante esta situación. Hemos avanzado. Hay una cantidad mínima de niños desvinculados. Al principio solo concurrían dos días, y después los maestros hacían las “guardias pedagógicas”.
Guardias pedagógicas atienden a niños “desvinculados” para que puedan avanzar
_¿En qué consistían las “guardias pedagógicas”?
_ Los miércoles se destinan a higienizar el local escolar, y los docentes, por Comunicado Nº 65, tienen que asistir todos los días a cumplir sus horarios.
_ Ese Comunicado se hizo por la situación de emergencia sanitaria.
_Sí. La mayoría de las escuelas realizan “guardias pedagógicas” los días miércoles, que se focalizan en aquellos niños que durante este período por diferentes razones, no pudieron comunicarse con las escuelas y/o realizar las tareas. Se los atiende para poder reparar o avanzar con ellos.
_ Varios maestros comentan que algunas escuelas rurales no cuentan con conexión a Internet. ¿Cómo se pueden comunicar en esos casos?
_ Sí, y eso ocurre no solo en las escuelas rurales. Hay muchas variables que inciden. No solo las habilidades del maestro, sino también la conectividad o la disponibilidad de dispositivos. A veces los maestros nos dicen: “El niño no se vincula, no nos manda nada”. Tenemos que analizar que con frecuencia, hay un solo celular en un hogar en el que 5 niños están en edad escolar. Eso hace que los tiempos para poder conectarse con ese niño vayan variando.
_ Creo que para varios docentes su tarea se ha triplicado, porque a menudo relatan que sus alumnos se comunican con ellos en cualquier horario.
_ No sé si se ha triplicado. Una persona que no se siente cómoda trabajando con dispositivos tecnológicos, quizá considere que es mucho más trabajo, pero en realidad no lo es. Implica “un pienso” diferente. Estábamos en una zona de confort, venimos trabajando hace años desde la presencialidad. Este impacto hizo que se deba poner otro tipo de “pienso”, pero no creo que exija más trabajo.
Comedor y Programa de Leche Escolar
_ Actualmente solo las escuelas rurales concurren todos los días…
_ Sí. A su vez, esas escuelas tienen servicio de comedor.
Se le agregó ahora el Programa de Leche Escolar. Se les da leche con té o cocoa a los niños. Este Programa se realiza en las escuelas urbanas y rurales. Hoy (miércoles 15 de julio), estaba llegando leche a diferentes escuelas. Se implementó en esta semana.
Cuando salimos de gira los inspectores llevamos leche, pero los directores de las diferentes comunidades la mandan a buscar.
_ ¿Quiénes colaboran con la Inspección de Primaria para cumplir con todas las medidas exigidas por la pandemia?
_ Mencioné al principio que tenemos un apoyo incondicional del Gobierno Departamental de San José a través de la Junta Departamental, a través de las diferentes direcciones… Merced a la ayuda de la Intendencia, se repartió hipoclorito a diferentes escuelas que lo solicitaron.
Recibimos el apoyo del Batallón de Infantería Nº6, por intermedio del Teniente Coronel Eduardo Puchi, de los tapabocas de tela que se repartieron.
La entrega de los maestros en lo docente y lo afectivo
_ ¿Quiénes usan tapabocas en las escuelas?
_ Los maestros, los auxiliares de servicio y los adultos que ingresen a las escuelas. En el caso de los niños el uso de tapabocas no es obligatorio, en algunas escuelas hay niños que los usan.
_ Es muy difícil de lograr que los niños respeten el distanciamiento físico…
_ Muchos maestros nos han contado la angustia del primer día de vigencia de la emergencia sanitaria, porque los niños los querían abrazar y ellos debían negarse.
Hay un aspecto emotivo muy fuerte. Visitábamos las escuelas y los niños se mostraban expectantes de lo que iba a suceder; estaban como en un letargo. Ahí debemos valorar el trabajo de los maestros: hoy vemos felices a los niños. Ese cambio demandó mucho del docente desde lo emocional, porque tuvieron que controlar el acercamiento, lo que no es fácil.
_ ¿Cuántos Inspectores de Zona hay en San José?
_ Somos once. Diez Inspectores de Zona y yo. Hay cinco Inspectores de Educación Común, dos de Educación Inicial, y uno es regionalizado. Tenemos Inspectores de Práctica. La Inspectora de Educación Física está regionalizada con Colonia. La Inspectora de Educación Artística atiende a cinco departamentos. Hay una Inspectora de Educación Especial, también regionalizada.
Las vacaciones de julio son sanitarias
_ Las vacaciones empiezan el próximo 20 de julio y tienen una duración de dos semanas… Hay padres que opinan que son muchos días y que cuando retornen los niños deberán adaptarse de nuevo.
_ Personalmente opino que las vacaciones de julio existieron siempre y son vacaciones sanitarias. Hoy (miércoles 15), y ayer, hubo 0º C de temperatura. Y en algunos departamentos – 4º C… Es el período del año en que se dan los mayores fríos, los temporales… Por la salud de todos (niños, adolescentes y docentes), las creo oportunas.
En la Inspección hacemos trabajo administrativo.
_ A menudo se pregunta qué ocurrirá con los contenidos educativos y si este es un año perdido para los niños.
_ Creo que año perdido no es porque algo pasó. Tal vez no pudimos avanzar como deberíamos haberlo hecho, por toda esta situación. Nuestro programa es recursivo. Los niños están seis años en la institución escolar. Nos tiene que preocupar y ocupar el niño que sale de la escuela: el de 6º año. En lo concerniente a los niños de las otras clases, si vamos respetando sus tiempos y procesos, lo que nos va a variar es que el año que viene, deberemos organizarnos desde otro lugar, atendiendo más a las individualidades y procurando que haya un avance conceptual.
Aun en la “antigua normalidad”, había niños que necesitaban más de un año para superar algunas dificultades.
Ayer (14 de julio), estuvimos trabajando sobre el tránsito educativo y vamos a elaborar un proyecto para algunas zonas.
Los maestros ya están trabajando en esas “guardias pedagógicas” y la mayoría de los niños atendidos son de 6º año.
El crecimiento que podamos tener a nivel de instituciones, será importante. Debemos trabajar con el otro subsistema : Educación Media.
Aplaudo al Magisterio de San José por la disposición que ha manifestado. Todo cambio nos afecta. En San José no se han dado situaciones críticas, siempre se ha trabajado desde el diálogo y los maestros le pusieron el hombro a esta realidad.
La fotografía que encabeza esta página es de la Inspectora Departamental de Educación Inicial y Primaria, Maestra Beatriz Rissotto. Fue tomada en su despacho de la Inspección Departamental y fue gentilmente enviada por la entrevistada.
Esta entrevista fue publicada el martes 21 de julio de 2020, en la página 7 del periódico "Visión Ciudadana", de San José de Mayo, Uruguay.