El pasado viernes 4 de agosto de 2023 a las 20h, se inauguró en el Espacio Cultural San José, la muestra fotográfica “La pregunta en la mirada”, del Taller de Proyectos Fotográficos coordinados por el Fotógrafo Armando Sartorotti. Participaron el Director General de Cultura de la Intendencia, el Dr. Pablo Pucheu, el Coordinador de la muestra y seis de los doce fotógrafos que exponen.
Los abordajes son tan diversos como apasionantes. Debajo del panel de fotos de cada artista, un texto y un código QR, resume sus datos personales y su proyecto… Sorprendimos a los fotógrafos en el montaje de la muestra. Conversamos con Armando Sartorotti, Daniela Hernández, Marnels Ferreira, Adriana Fernández, Elba Hernández y Gabriel Alba.
Otros expositores: Eduardo Storch, Eduardo Villemur, Marcelo Segovia, Loredana Morando, Ana María Gabaria, Alfredo Borrazás, y Adrián Plassencia.
Visitas: De lunes a jueves de 9 a 15 h.Viernes, de 9 a 15h y de 17 a 20h. Sábados, de 17 a 20h. Domingos y feriados: cerrado.
“Mi primera foto documental fue la del Acto del 1º de Mayo de 1983”
_ Felicitaciones por esta excelente muestra de miradas múltiples… ¿Cuánto hace que te dedicas a la fotografía?
Coordinador de la muestra, Armando Sartorotti: _ Cumplo 40 años de mi primera foto documental, que fue la del Acto del 1º de Mayo de 1983. Fue el primer trabajo por el que cobré, por eso es el punto de partida de mi trabajo profesional como fotógrafo y como editor.
_ ¿Cuándo comenzaste con los talleres?
_ Tengo los talleres desde el año 2013. Soy docente en forma continua a partir del año 2000 en la Universidad ORT en Montevideo.
Este Taller de Proyectos Fotográficos funciona con modalidad presencial en San José y Yi, en Montevideo, en una sala ejecutiva que alquilo para eso. Hace un par de años, como resabio de la pandemia, hacemos clases por Zoom, salvo cuando vamos a editar. En ese momento, les pido a los fotógrafos que impriman las fotografías, para que hagamos la selección con las fotos sobre la mesa. Es preciso “ver y tocar cada foto”. Después editamos las fotos finales…
“Formé el grupo de “El Observador” que creó un estilo de fotografía en la prensa”
_ Eres autodidacta…
_ Sí. Formé el primer grupo inicial de fotógrafos del diario “El Observador” de nuestro país. Cambiamos con ese equipo, el estilo con que se hacía fotografía en los diarios en el Uruguay. Empezamos a hacer una fotografía de prensa que ningún diario de nuestro país hacía. Fuimos creadores de un estilo de prensa diaria. Los demás diarios como “la diaria” o “El País” hoy, no harían una fotografía diferente al estilo que generamos en 1991.
_ Se destacaban también con las infografías de “El Observador”…
_ Las infografías, como estilo de comunicación, y la fotografía en sí misma. Me refiero al punto de vista de la fotografía: el ángulo, la espera, el sentido… Se trata de entender al otro, para conseguir la mejor foto posible. Todo eso lo conseguimos con el equipo desde 1991 en adelante…
“La foto de mi vida” : recuerdos para guardar
Daniela Hernández (Nueva Helvecia): _ Soy de Nueva Helvecia, pero vengo a dar clases acá. El año pasado, en el Taller de Proyectos Fotográficos, surgieron estos, que configuran una muestra colectiva que está viajando por distintas ciudades del país.
Son proyectos personales, con distintas temáticas. El mío es “La foto de mi vida”. Trata sobre los álbumes familiares, y el valor y la importancia de la impresión de las fotos, que se ha perdido bastante en estos tiempos digitales. Es remover, recordar… Son personas que me han mostrado sus álbumes familiares. Pueden ser álbumes de viajes, que cuentan la historia con la foto…
“Glorialdo”… ¡por la forma de atajarla!
Marnels Ferreira (Tacuarembó): _ Glorialdo es el nombre que eligió el padre de este hombre, porque “sabía” que iba a ser glorioso… Glorialdo Méndez Piedra, es un golero mítico de Tacuarembó, de origen muy humilde. En todos los cuadros de fútbol en los que jugaba, los llevó a ser campeones. Ahora tiene más de 70 años. Él se contactó conmigo para pedirme que le restaurara una fotografía que está en el panel con su nombre, en la que aparece con su hijo chiquito (que ahora tiene más de 40 años). Cuando vi esa foto corroída por la humedad, y por el tiempo, sospeché que él tenía muchas historias para contar. Dejé esa foto tal cual estaba. Cuando lo visité en su casa muy humilde, en el Barrio Centenario de Tacuarembó, tenía todos sus trofeos. Le costaba ya mucho movilizarse, en una de las fotos aparece él contándome toda su historia. Tomé una foto de Glorialdo con su lorita, que en determinado momento se posó sobre su hombro. También posó anteponiendo un marco a su rostro, como simbolizando la gloria. En la foto en la que está con las manos abiertas, me muestra cómo debe agarrarse la pelota para poder atajarla. Si observamos la foto, percibiremos que todos sus dedos están fracturados. Cuando él jugaba, él se abrazaba a la pelota, pero los jugadores del cuadro rival, se la trataban de sacar con esos zapatos que tenían tapones. Los guantes que él usaba no lo protegían.
_ Él amaba lo que hacía, pero alcanzar la gloria le exigió muchos sacrificios…
_ ¡Así fue! A sus 44 años colgó sus guantes [pueden verlos en una foto], en el arco del Estadio Raúl Goyenola de Tacuarembó y se dedicó al Baby Fútbol, por eso está con todos los niños. Él atrae a los niños que tienen alguna dificultad. Antes no dejaban jugar a los que tienen lentes, y él los alienta mucho y les repite la frase: “El fútbol es un juego, por lo tanto, no es una competencia. Diviértanse.”
“Templos”- exteriores e interiores palpitantes
Adriana Fernández (Montevideo) _ Nuestro Estado es laico, pero quise hacer un primer acercamiento hacia la Iglesia Católica. Mi idea es después seguir con otras religiones. Hay fotos de la Cripta del Señor de la Paciencia [popularmente: catacumbas de Montevideo], debajo de la Iglesia San Francisco de Asís en Cerrito esq. Solís, de Montevideo. La gente dejaba ruegos, escritos en las paredes de la catacumba, por eso la fotografía tiene esos tonos [gamas de ocres].
_ Hay otra imagen…
_ Sí. Los viernes de tarde y misa. Hay una foto de la fachada de la Catedral de Montevideo- Iglesia Matriz (de estilo neoclásico), en la Ciudad Vieja de Montevideo, y esculturas de esa Catedral. La de la Iglesia Clara Jackson, en el Barrio del Prado es un ejemplo del estilo arquitectónico gótico.
Incursioné también en los símbolos, porque forman parte de los valores culturales y espirituales de Uruguay y de cualquier nación, independientemente de si se profesa o no una religión. Aparece la Cruz que se erigió después de la visita del Papa Juan Pablo II a Montevideo… Este es un primer paso de mi proyecto de la temática de Templos, que voy a continuar…
La Rambla: “refugio, escape, búsquedas…”
Elba Hernández (Montevideo): _ La Rambla nos acoge en toda su larga extensión… Cuando estamos lejos de Montevideo, extrañamos el mar. En las fotos se ven desde el Parque Capurro hacia el Cerro de Montevideo. Vemos la Usina de ANCAP, la rambla de Pocitos, el Frigorífico Nacional, la Subestación de Gas…La Playa del Cerro es un deleite, y también tiene otros usos como el culto a “Yemanjá”…
La rambla es el refugio, es el escape, y la búsqueda de energía que a veces se necesita. Diferentes vidas, sensaciones y climas.
“La Escuelita”… de Jazz a la Calle, regalo mercedario
Gabriel Alba (Montevideo): _ Se trata de La Escuelita de “Jazz a la Calle”, de la ciudad de Mercedes (departamento de Soriano). En enero de 2022 fui por primera vez al encuentro de” Jazz a la Calle” en Mercedes (que se hace anualmente desde el 2006). Me encantó. Es un evento muy importante. Muchos músicos uruguayos locales que tocan ahí, pasaron por la formación de la Escuela de Jazz a la Calle, por la UTU, y por la UTEC (nivel terciario), que son los tres niveles que tienen. Empiezan desde los 4 años, hasta cualquier edad. Pagan una cuota de $400. Este año La Escuelita tiene aproximadamente 120 alumnos, que es una cantidad significativa… Es un fenómeno que creo que solo se da en Mercedes, y me pareció importante divulgarlo.
En una foto aparecen jugando: cuando el docente toca la música, ellos corren hacia adelante; cuando cesa, se quedan quietos… A mitad de año se hace una fiesta Fui a Mercedes una vez por mes hasta agosto, pero después seguí sacando fotos. Ojalá pueda hacer algo con todo el material que tengo...
Esta nota fue publicada el martes 8 de agosto de 2023, en la pág. 7. del periódico "Visión Ciudadana" de San José de Mayo, Uruguay.